_
_
_
_

Nuevas alzas históricas en los mercados bursátiles de renta variable norteamericanos

Los mercados de renta variable norteamericanos alcanzaron durante la pasada semana unos nuevos topes históricos. El índice Dow Jones, que agrupa a una treintena de los valores industriales más importantes que se contratan en la Bolsa neoyorquina, rompía el pasado martes el récord de todos los tiempos al superar los 1.249. El jueves se volvía a pulverizar esta marca al situarse este indicador en 1.257,52. La razón de esta pujanza de los mercados de acciones, según el informe semanal de Shearson American Express, se deriva de la política notablemente más blanda que están desarrollando las autoridades monetarias norteamericanas en las últimas semanas.La inyección de liquidez casi continuada que viene produciéndose ha logrado convencer a los inversores de que la Administración Reagan apuesta claramente por la recuperación económica. Los valores conocidos como blue chips (títulos de sociedades multinacionales que presentan unos importantes volúmenes de capitalización tales como la industria automovilística, la farmacéutica o la de tecnología aplicada) fueron los principales beneficiarios de esta corriente positiva y acumularon importantes plusvalías.

Junto a esto, algunos datos recientes sobre la evolución de la actividad económica estadounidense ponen una nota de optimismo entre los inversores. En este sentido, se ha dado a conocer que el nivel de utilización de las empresas llegó a alcanzar un 76,7% en el pasado mes de agosto. La construcción de nuevas viviendas y edificios experimentó un incremento del 8,4% el pasado mes. Las estimaciones de crecimiento del PNB (producto nacional bruto) durante el tercer trimestre se sitúan en tomo al 7%. Y como último dato, los pedidos de bienes de equipo aumentaron en agosto un 0,3%.

Dentro de este contexto los especialistas estiman que es posible que los mercados de renta variable mantengan su proyección alcista, e incluso se baraja la posibilidad de que el Dow Jones pise la cota, hasta hace poco mítica, del 1.350.

Los mercados de renta fija han conseguido mantener el tipo con cierta dignidad, en base a estas mayores inyecciones de liquidez de la Reserva Federal, que a la postre amenazan con generar una tendencia bajista en los tipos de interés internos.

No obstante, el hecho de que las restantes economías occidentales continúan presentando severos problemas para conseguir su relanzamiento, y contando con la reciente internacionalización de algunos conflictos bélicos, como la guerra de Líbano, los expertos estiman que es posible un cierto mantenimiento tanto de los tipos de interés como del dólar, ante la hipótesis de un nuevo incremento de divisas norteamericanas.

Aparentemente sólo el yen japonés puede representar en estos momentos alguna alternativa lógica a la primacía del dólar, aunque se considera que todavía es demasiado pronto para establecer ningún pronóstico riguroso.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_