_
_
_
_
_

El Ejecutivo autónomo critica el proyecto de ley del Fondo de Compensación Interterritorial aprobado por el Gobierno

Álex Grijelmo

El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid discrepa "profundamente" de las ponderaciones aplicadas para repartir el Fondo de Compensación Interterritorial, cayos criterios de distribución estima "injustos y lesivos". Las normas pan el reparto fueron fijada, en los pactos autonómicos UCD-PSOE del 31 de julio, de 1981, y el proyecto de ley derivado de tal acuerdo, aprobado recientemente por el Gobierno socialista, se encuentra en trámite parlamentario.

Las ponderaciones que el Gobierno regional critica señalan que el 70% del fondo de compensación ha de repartirse de forma inversamente proporcional al nivel de renta per cápita regional; un 20%, directamente proporcional al saldo migratorio; el 5%, de forma directamente proporcional a la tasa de paro; y el 5% restante, directamente proporcional a la superficie de cada territorio. El proyecto de ley del fondo de compensación especifica las fórmulas matemáticas que han de ser aplicadas en cada ponderación. Madrid recibirá en 1984 un total de 11.298 millones de pesetas, el 5,4063%. de la dotación global, fijada para ese año en 209.000 millones, que suponen el 40% de la inversión pública nueva conforme fija el proyecto de ley. La dotación de Madrid es la octava en cuantía total, pero la última en pesetas por habitante (2.390 pesetas, frente a las 15.199 de Extremadura y las 8.953 de Andalucía).Aunque el proyecto de ley no ha sido aprobado todavía por las Cortes, en realidad ha venido siendo aplicado en el reparto. a raíz de los acuerdos de 1981 y la distribución efectuada conforme a sus criterios ha sido, incluida cada año en los Presupuestos Generales del Estado.

Este hecho es uno de los puntos que critica un informe elaborado por la Consejería de Economía y Hacienda de la Comunidad de Madrid, de la que es titular Francisco Gil. El documento asumido por el consejo ejecutivo regional, y será previsiblemente enviado al presidente del Gobierno, Felipe González. El informe señala que resulta "discutible" que se use como base de trabajo un proyecto de ley que presumiblemente, a la hora de su discusión en el Parlamento, podría sufrir numerosas y profundas transformaciones".

En cuanto de los criterios de reparto, el informe centra su crítica, además de otras cuestiones, en la variable relativa al saldo migratorio, y se muestra en desacuerdo por el hecho de que pierdan una parte de la dotación las regiones que reciben emigrantes y, por contra, obtengan una mayor cuantía las comunidades cuya población va descendiendo. "El fondo así planteado", señala, "conseguirá crear infraestructuras en las comunidades más pobres y despobladas pero no donde el déficit de tales infraestructuras pueda ser mayor como resultado de los movimientos migratorios recientes".

Los autores del proyecto de ley del Fondo de Compensación Interterritorial, cuyo trabajo es ahora criticado por el Gobierno de Joaquín Leguina, fueron Jaime Trebolle, actual director general de Coordinación con las Haciendas Territoriales, a quien el presidente del Gobierno autónomo ofreció en su día el puesto de consejero regional de Economía y Hacienda; el actual secretario de Estado de Hacienda, José Victor Sevilla; el secretario de Estado de Economía y Planificación, Miguel Ángel Fernández Ordoñez; y Francisco Fernández Marugán, ahora subdirector del gabinete de asesores, de la Presidencia del Gobierno. Todos ellos formaron la comisión de expertos en financiación de las autonomías que elaboró las recomendaciones para los acuerdos autonómicos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Álex Grijelmo
Doctor en Periodismo, y PADE (dirección de empresas) por el IESE. Estuvo vinculado a los equipos directivos de EL PAÍS y Prisa desde 1983 hasta 2022, excepto cuando presidió Efe (2004-2012), etapa en la que creó la Fundéu. Ha publicado una docena de libros sobre lenguaje y comunicación. En 2019 recibió el premio Castilla y León de Humanidades

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_