_
_
_
_
_

Detenido un guardia civil cuando transportaba contrabando

El guardia civil Luis Rodríguez Fernández fue detenido el pasado día 10 de septiembre cuando transportaba 11 cajas de tabaco rubio de contrabando, valoradas en 900.000 pesetas. Dicho guardia, Luis Rodríguez Fernández, con destino en la Casa Cuartel de Oviedo y cuya detención no trascendió hasta ayer, ha pasado a disposición de la jurisdicción militar, según aseguró a este periódico el teniente coronel jefe de la Comandancia de Oviedo, Pablo Cuesta. Por otra parte, esta misma semana fue apresado un barco de Bilbao en Avilés, que transportaba tabaco por valor de 40 millones de pesetas. Uno de los tres tripulantes fue detenido.

Según el teniente coronel Pablo Cuesta, "desde hace -tiempo se tenía constancia de que Luis Rodríguez realizaba contrabando, por lo que se decidió establecer un servicio de vigilancia realizado por un grupo de información. Como fruto de estos trabajos vino la detención el pasado día 10 en una carretera de acceso a la capital, cuando el citado guardia venía desde Galicia. Tras la detención se pudo comprobar que llevaba 11 cajas de tabaco rubio con 5.000 cajetillas valoradas en unas 900.000 pesetas".En el momento de la detención, el guardia civil iba acompañado de otra persona, cuya identidad no ha sido facilitada, y que fue puesta en libertad tras tomársele declaración. Al parecer, éste no tenía vinculación alguna con la actividad ilegal de Luis Rodríguez. Aunque se asegura que el guardia civil procedía de Galicia, no se ha precisado el punto concreto donde adquirió la mercancía.

El teniente coronel Pablo Cuesta aseguró que en Asturias no hay más implicaciones de guardias civiles en contrabando y que éste es un hecho aislado. El delegado del Gobierno, Obdulio Fernández, no quiso hacer declaraciones sobre esta detención, limitándose a remitir a este periódico a la Comandancia de la Guardia Civil.

El conocimiento de la detención de este guardia se produce dos días después de que el Servicio de Vigilancia Aduanera de la Comandancia de Marina, apresara un barco en Avilés, con un alijo de tabaco valorado en 40 millones de pesetas. Dicho barco, el Marte Lumeniza, de Bilbao, tripulado por tres personas, dos de las cuales pudieron huir, llevaba 559 cajones de tabaco rubio, con 50 cartones cada uno. El detenido es A. I. R. T. El barco fue apresado a varias millas de la costa y posteriormente trasladado a la dársena de San Juan.

Fuentes del servicio de Inspección Aduanera de Avilés, organismo encargado de tramitar los expedientes por apresamientos de contrabandos inferiores al millón de pesetas, han asegurado que a lo largo de este año se ha notado un incremento del contrabando en Asturias, si bien no facilitaron cifras concretas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_