Encierro de 600 jornaleros en Marinaleda como respuesta a las afirmaciones de Felipe González
Unos 600 jornaleros del pueblo sevillano de Marinaleda se encuentran encerrados en la Casa de la Cultura del pueblo como respuesta a un pasaje del discurso del presidente del Gobierno en su apertura del debate sobre el estado de la nación, en el que señaló que algunas personas se compraban coche con el dinero del paro comunitario. Mientras, en Bornos (Cádiz) ayer se realizó una huelga general en protesta contra la actitud del gobernador civil de Cádiz en las conversaciones sobre la falta de fondos para el empleo comunitario.
El alcalde de Marinaleda, Juan Manuel Sánchez Gordillo, es uno de los líderes del SOC y quizá el personaje con más carisma en el campo andaluz. El mencionado pasaje del discurso de Felipe González provocó su disgusto, como ha ocurrido entre la inmensa mayoría de los habitantes de las zonas más desheredadas del campo andaluz para quienes un coche es algo tan lejano como la avioneta para la clase media. Sánchez Gordillo dirigió ayer un escrito al presidente del Gobierno en el que pedía una rectificación sobre aquellas palabras que, a su juicio, alimentan la imagen negativa que en otras zonas se pueda tener de la capacidad de trabajo de los andaluces: "Es posible que aquí haya picaresca, pero ésta nace de la miseria. Decir lo que dijo, cómo lo dijo y cuándo lo dijo es crear un equívoco y hacer una seria injusticia. Hay muchas personas que luchan al límite de supervivencia y a las qué se, deja en mal lugar con estas palabras. El paro comunitario da 1.270 pesetas diarias cuatro, días por semana. De eso hay que descontar 3.000 mensuales para tener al día la cartilla agrícola. Con ese dinero mal se puede comprar un coche".Paralelamente, la localidad gaditana de Bornos, cabecera de la sierra de Cádiz, de 7.000 habitantes, vivió ayer una jornada de huelga general en protesta por la ausencia del pago de día y medio del paro comunitario la semana pasada, informa José Angel Bermejo. El problema tendrá solución con el pago por el ayuntamiento de una parte. de la cantidad adeudada y con la redención la semana próxima de un día, que se cobrará y no se trabajará. El incidente ha agriado seriamente las relaciones, hasta ahora buenas, entre los jornaleros del SOC, que dominan en la comarca, y el gobernador civil de Cádiz, Salvador Domínguez.
La marcha de CC OO recorrió ayer la distancia entre las localidades jienenses de Huelma y Jódar. La dimisión del secretario general de CC OO de Andalucía, Eduardo Saborido, líder histórico de la central sindical, a quien se presumía contrario a dicha marcha y a la actitud dura de Marcelino Camacho respecto al Gobierno socialista, fue el gran tema de conversación de ayer entre los componentes de la misma. Saborido no ha hecho declaración alguna, y los portavoces de CC OO de Andalucía niegan que fuera contrario a la marcha.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.