Las principales capitales españolas dispondrán en 1986 de sistemas de radioteléfono mediante redes celulares
Las principales capitales españolas contarán en 1986 con sistemas de radioteléfono, o teléfono móvil automático (TMA), gracias a la instalación progresiva de las redes celulares, una nueva concepción tecnológica que permite multiplicar por 10 la capacidad de este servicio con una mayor eficiencia. La radio celular y la fibra óptica son dos de los temas centrales de las XXII Jornadas Europeas de Telecomunicaciones que se celebran en Madrid.
En la actualidad sólo Madrid y Barcelona disponen del servicio de radioteléfono, y únicamente en Madrid se han implantado las primeras redes celulares, que a lo largo de los próximos tres años cubrirán las principales capitales. La instalación de Madrid empezó a funcionar en 1982, una vez saturado el servicio que podía prestar el anterior sistema en la banda de 150 megahercios (MHz), que en Barcelona está previsto que quede saturado en 1984; en 1985 se extenderán las redes celulares a Bilbao, Valencia y Vitoria, y en 1986 a. otras capitales, como Sevilla, Málaga, Alicante y Zaragoza.
Demanda potencial
Ramón Torres, director adjunto de Ingeniería de Proyectos e Instalaciones de la Compañía Telefónica Nacional de España (CTNE), manifestó en su intervención, ante los más de 500 ingenieros de toda Europa reunidos en Madrid, que la demanda potencial de este tipo de servicio, que permite la comunicación por teléfono desde cualquier lugar con toda la red telefónica nacional e internacional, es muy alta, y que su expansión dependerá de la política seguida en cuanto a la cuota de instalación y las tarifas, actualmente altas. Esta previsión de demanda tiene en cuenta que ya funcionan en España alrededor de 60.000 radioteléfonos móviles en redes privadas.Se pretende la unificación en toda Europa de estas redes para que trabajen en la banda de 900 MHz. En forma de hexágono, las redes celulares tienen la característica de realizar una cobertura total con un máximo aprovechamiento de frecuencias (en términos técnicos, se produce una reutilización de los canales). El móvil provisto de este sistema emite continuamente una señal de localización que permite que su llamada se encamine a la célula más cercana. De célula a célula, la comunicación se verifica mediante cambio de canales sin que el abonado tenga conciencia de ello.
Los sistemas de radioteléfono móvil pueden también constituir una solución para integrar en la red telefónica las zonas rurales remotas, según puso de manifiesto otro ponente, el belga Liekens.
Las fibras ópticas
Los sistemas de banda ancha, basados en la transmisión por fibra óptica, es otro de los temas fundamentales de la reunión de ingenieros de la Comunidad Económica Europea. Estos sistemas, por su capacidad, son la base de las futuras redes de servicios integrales, que transmitirán tanto voz como datos e imágenes. El despegue de la fibra óptica se está realizando lentamente, sin embargo, según se puso de manifiesto durante las jornadas, dado que la sustitución de las actuales redes telefónicas por sistemas de fibra óptica requiere unas fortísimas inversiones. En España, la CTNE va a realizar a partir de este mismo año una experiencia con una red de abonado por fibra óptica en el área de Madrid, con una duración total de cinco años, para 50 abonados.Además de las experiencias en la red telefónica normal, se están realizando instalaciones de fibra óptica en los ferrocarriles y en instalaciones eléctricas españolas, según señaló Bartolomé Fernández, del centro de investigación de Standard Eléctrica. Estas instalaciones tienen por objetivo comunicaciones privadas y aplicaciones de control y telemedida. En el caso de las redes de alta tensión, la fibra óptica puede instalarse en paralelo con el cable sin interferencias.
Desde 1981, por otra parte, un grupo de expertos está elaborando por encargo del Gobierno español un programa especial en tecnología de comunicaciones por fibra óptica, el programa ARCO. En la actualidad, en España se fabrica únicamente cable óptico a partir de fibra óptica importada. Este programa engloba cuatro proyectos de aplicación, una red multiservicio de abonados, un enlace de alta velocidad, un sistema de control con sensores ópticos y comunicaciones para compañías eléctricas y un sistema de transmisión de media capacidad, y se encuentra pendiente de su estudio y aprobación por el Gobierno.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.