El INI cede ante la presión sindical y retira los despidos y sanciones de Sagunto
El Gobierno, ante la fuerte presión sindical, dio ayer marcha atrás en las sanciones que había acordado el pasado miércoles para acabar con el desafio de Sagunto. El Instituto Nacional de Industria (INI) accedió a levantar el despido a los 69 trabajadores del tren estructural de la siderúrgica de Sagunto y los expedientes de suspensión de empleo y sueldo al resto de los 158 trabajadores de la sección, si se establece la normalidad en la factoría. El compromiso incluye la paralización del tren y que los operarios del mismo acepten su traslado a otros puestos. Asimismo, la préxima semana se reunirá la comisión de seguimiento de la siderurgia integral para discutir los planes de Altos Hornos del Mediterráneo (AHM).La asamblea de trabajadores celebradá en Puerto de Sagunto, aprobó el acuerdo en votación secreta, con el 70% de los votos a favor y el 27% en contra. Miguel Campoy, presidente del comité de empresa, utilizó toda su capacidad de líder sindical para defender ante los trabajadores la validez del acuerdo, porque "abre la posibilidad de negociar el futuro de la cabecera de Sagunto". "Ahora", dijo, "hay que enterrar con dignidad el tren número 28".
La postura de Comisiones Obreras y UGT supone retrotraer la situación a antes del conflicto, evitando las sanciones con la paralización del tren estructural, cuya puesta en marcha fue el desencadenante de la crisis, e iniciando negociaciones sobre el futuro de la cabecera de Sagunto. Fuentes del Mirtilterio de Industria y del propio INI insistieron ayer en su propósito de proceder al cierre ordenado de estas instalaciones. El acuerdo" al que se llegó poco antes de las ocho de la tarde de ayer, quedó configurado como un pacto de caballeros.
Páginas 48 y 49
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.