Los socialistas culpan a los concejales de HB de Rentería de la agresión contra el alcalde
Como reacción a las agresiones de que fueron objeto la noche del miércoles en Rentería concejales y militantes socialistas, el comité provincial del PSE-PSOE aprobó ayer una serie de medidas dirigidas a garantizar la integridad física de los cargos electos de este partido y a salvaguardar el respeto a la libertad de expresión en los plenos municipales. La dirección provincial del Partido Socialista de Euskadi acusó a los concejales de Herri Batasuna de Rentería de haber instigado directamente estas agresiones.
Los incidentes, que tuvieron lugar tras la suspensión del pleno municipal, cuando el alcalde de la ciudad, José María Gurruchaga, concejales del grupo socialista y militantes de este partido abandonaron el ayuntamiento para dirigirse a la Casa del Pueblo, distante unos 500 metros. Grupos de personas que habían permanecido a la espera increparon y arrojaron monedas al alcalde y posteriormente lanzaron cajas de madera, botellas y piedras, hiriendo a seis militantes socialistas, dos de los cuales quedaron conmocionados y hubieron de ser trasladados en ambulancia a centros sanitarios. A la lluvia de piedras y otros objetos siguió un desigual enfrentamiento físico, en el que la veintena de militantes socialistas que protegían al alcalde llevaron la peor parte.Los manifestantes, que sumaban varios centenares de individuos, apedrearon la Casa del Pueblo después de que el grupo de militantes socialistas se refugiaran en su interior. La Policía Nacional acudió 15 minutos más tarde, cuando la situación se había normalizado. Odón Elorza, responsable provincial de la política municipal del PSOE, calificó ayer de fascistas e indeseables a los autores de la agresión, al tiempo, que solicitaba la dimisión de los concejales de Herri Batasuna, a quienes atribuye la intención de amedrentar a la población.
La actividad municipal del Ayuntamiento de Rentería se encuentra paralizada desde hace mes y medio, a raíz de los sucesos que provocaron la suspensión de las fiestas de las Magdalenas. Los concejales del PNV, Euskadiko Ezkerra y Herri Batasuna acordaron entonces no participar en la vida municipal en tanto no se discutiera en pleno la actuación del alcalde en los sucesos. El grupo de concejales socialistas posee el quórum suficiente para convocar a las sesiones plenarias y a las permanentes, pero no para adoptar decisiones de trascendencia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.