_
_
_
_
_
Cuatro montañeros españoles, muertos el domingo

"Estaban bien preparados", según el presidente del club vigués

"Tanto Javier Iglesias como Senén Cruces estaban, pese a su juventud, perfectamente preparados técnica y físicamente para esta escalada; incluso uno de ellos, Javier, ya había subido al Naranjo por la misma cara oeste en una ocasión", ha manifestado a EL PAIS, Enrique Besada, presidente del club local Montañeros Celtas, al que pertenecían los dos deportistas fallecidos, saliendo al paso así de las primeras versiones que achacaban a la posible inexperiencia de los escaladores las causas del accidente en el que perdieron la vida. "Se entrenaban todos los días en paredes y muros de la comarca viguesa, y los fines de semana se preparaban para las escaladas largas ascendiendo picos de Galicia y norte de Portugal".José Carlos Iglesias, hermano de uno de, los escaladores fallecidos, no se explica cómo pudo saltar todo el anclaje de seguro. "Está claro -dice José Carlos-. que el que iba delante cayó, pero debió ser mucha la distancia que le separa del otro para que el anclaje, del seguro no resistiera el tirón. Lo, más probable es que la roca estuviera ligeramente descompuesta, porque de otra forma no sé explica".

Más información
El accidente del Naranjo, segundo en su género
281 muertos en 13 años
El mal tiempo, posible causa de la muerte de dos escaladores barceloneses en el Cervino

Javier Igelsias y Senén Cruces practicaban conjuntamente alpinismo desde hacía un año. El primero de ellos, de 20 años de edad comenzó a desarrollar esta actividad desde niño, iniciado por su padre, que también practicó este deporte. La afición por la alta montaña continúa en dos de los hermanos del accidentado. Javier Iglesias era monitor de la Escuela Gallega de Alta Montaña, docencia que compatibilizaba con sus estudios de administrativo. en una escuela profesional de Vigo. Había ascendido a todos los macizos peninsulares mas importantes: Gredos, Pirineos y Picos de Europa.

Expedición a los Alpes

En, 19,80 participó en una expedición viguesa que coronó las cumbres más elevadas de los Alpes. En julio de este año integró otra cordada, de la que era el benjamín, que ascendió al pico Huandoy y otros nevados de los Andes. Javier conocía, a través de varias escaladas, las caras sur y este del Naranjo de Bulneg, y el año pasa do había ascendido al célebre pico asturiano por la vía Rabada-Navarro, la clásica de la cara oeste.

En cuanto a Senén Cruces, de 17 años estudiante de tercero de BUP, su actividad había sido menor que la de su compañero. Pertenecía desde hace un año al club Montañeros Celtas de Vigo, y en este tiempo participó en escaladas a Pirineos, Picos de Europa y cumbres de Portugal y Galicia. En julio de este año integró la expedición viguesa que ascendió a varios picos de los Alpes franceses, empeño en el que perdió la vida uno de los escaladores, Miguel López, cuando intentaba culminar la Aguja Blatier.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_