_
_
_
_
_
TRIBUNALES

Designados los miembros del servicio de inspección del Consejo del Poder Judicial

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha designado a los seis magistrados que integrarán el recién creado servicio de inspección del máximo órgano de la justicia española. Se trata de Juan José Marí, Ignacio Sierra, Santiago Bazarra, Ramón Rodríguez, Pedro Francisco Armas y Julio Sánchez. Igualmente han sido designados los seis secretarios que complementarán el servicio. Estos nombramientos han recaído en Jaime Estrada, Rafael Vázquez, Julio Manuel Vázquez, José María Torres, Antonio Rodríguez y Tomás Sanz.Los cargos tienen una duración de cinco años, y es necesario haber prestado quince años de servicios efectivos en el caso de los magistrados, y diez años, en el caso de los secretarios. Cuatro de los inspectores deben ser elegidos de la judicatura y dos de las magistraturas de trabajo. En esta ocasión había aproximadamente doble número de candidatos que de puestos a cubrir.

Aunque las deliberaciones y votación de los plenos del Consejo son secretas, fuentes próximas informaron que en la elección de inspectores se respetó la proporcionalidad existente en el Consejo entre conservadores y progresistas, que es de 9 por 3.

Esta proporción se fijó en el primer congreso de la Asociación Profesional de la Magistratura, que se celebró en la Escuela Judicial y en el que se decidieron los doce magistrados que iban a formar parte del Consejo por parte de la magistratura.

Según las mismas fuentes, en las deliberaciones para la designación de inspectores se negoció en primer lugar el nombramiento de Clemente Auger, de tendencia progresista. Al parecer, sobre este aspecto hubo consenso. Pero cuando los miembros del consejo más liberales presionaron para que se incluyera a Ignacio Sierra, de la misma tendencia, los conservadores votaron a este último, pero dejaron fuera a Auger, que era más antiguo y ocupaba mejor lugar en el escalafón.

El otro magistrado de tendencia progresista es Juan José Marí, situándose en el polo opuesto a Santiago Bazarra y Ramón Rodríguez.

Los dos magistrados restantes, Pedro Armas y Julio Sánchez, que proceden de la magistratura de trabajo, están considerados más a la derecha que los otros miembros.

El servicio de inspección es el órgano del CGPJ encargado de llevar a cabo, bajo la dependencia del Consejo, y especialmente de su presidente, funciones de comprobación y control del funcionamiento de los servicios de la Administración de Justicia, mediante la realización de visitas ordinarias y extraordinarias que sean acordadas por el CGPJ.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_