_
_
_
_
_
CASTILLA-LA MANCHA

El Gobierno estudia alternativas para que la finca 'Cabañeros' no se destine a campo de tiro

Portavoces oficiosos de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y del Comité de Defensa de Cabañeros han indicado a EL PAIS que el Gobierno ha descartado la posibilidad de comprar la finca de Cabañeros, en la provincia de Ciudad Real, para instalar en ella un polígono de tiro aéreo. Según parece, el Ejecutivo de la región guarda silencio oficial sobre esta decisión obedeciendo órdenes de Madrid, hasta tanto el Gobierno no haya encontrado y decidido una alternativa a Cabañeros para satisfacer los planes de la defensa española. En este sentido en círculos de la Junta de Castilla-La Mancha se indica que es muy posible que el sitio que se escoja esté asentado en el territorio de esta comunidad autónoma.

Estas afirmaciones contradicen y desmienten, por tanto, las efectuadas recientemente por un portavoz del Cuartel General del Aire, en el sentido de que el proceso de compra de la finca no se retrasaba ni un ápice, y que seguía sus pasos normales.El pasado lunes, y con el fin de cambiar impresiones sobre todo este tema, se entrevistaron en Madrid el general Peralba, del Cuartel General del Aire, con el socialista Mario Mansilla, secretario primero de las Cortes regionales y presidente de la comisión para el estudio de Cabañeros. En la reunión se acordó que el Cuartel General del Aire designará en breve un representante para que responda a las preguntas que sobre el estado actual del proyecto de instalación de un polígono de tiro en Cabañeros, quieran hacerle los miembros de la Comisión no permanente sobre el seguimiento de este tema en las Cortes de Castilla-La Mancha.

El presidente de la Junta de Comunidades, José Bono, por su parte, visitó la semana pasada la localidad de Alcoba de los Montes, próxima a la finca, para tranquilizar a sus habitantes sobre las gestiones y esfuerzos que ha efectuado en los últimos tiempos el Ejecutivo autónomo tratando de evitar la militarización de Cabañeros. Bono no ha concretado el nombre de ninguno de esos lugares alternativos a Cabañeros que el Gobierno estudia en la actualidad, "ya que", afirmó, "no estoy autorizado para ello". Según Bono, estas alternativas "podrían estar asentadas incluso en Castilla-La Mancha".

Mientras tanto, en el presente mes se están celebrando de nuevo diversos actos populares en oposición a la instalación del polígono de tiro, convocados por distintas organizaciones ecologistas y sociales.

Otros lugares

Fuentes del Ministerio de Defensa señalaron ayer a este periódico que carecían de información sobre la posible decisión del Gobierno de no comprar la línea de Cabañeros prevista inicialmente para instalar un polígono de tiro. Se trata, añadieron, de una decisión política, y cualquier cambio en ese sentido tendría que venir por decisión del Gobierno.Por su parte, fuentes de la Consejería de Política Territorial de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha dijeron a este diario que actualmente se estaban planteando otras alternativas a Cabañeros, pero que cualquier decisión en ese sentido sería de responsabilidad del Gobierno de la nación. Las mismas fuentes admitieron la posibilidad de un cambio de ubicación del inicial proyecto de campo de tiro en Cabañeros, por otro sitio en la misma región o compartiéndolo con otra comunidad autónoma limítrofe, de similares características de extensión y situación geográfica. El cambio de ubicación, de ocurrir, sería en función del alto valor de la riqueza ecológica de la finca de Cabañeros.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_