_
_
_
_

Unánime repulsa de los partidos políticos por la emisión de entrevistas a presuntos homicidas en televisión

La emisión en televisión, el pasado lunes, de un reportaje basado en entrevistas a presuntos homicidas que no habían pasado todavía a disposición judicial, ha provocado reacciones de condena en Alianza Popular y en el PCE. También ha mostrado su disconformidad Pedro Bofill, miembro de la ejecutiva del PSOE. José María Calviño, director general de RTVE, comparecerá el próximo día 21 ante la Comisión de Control de RTVE del Congreso para informar sobre el incidente, según había solicitado el diputado de la Minoría Catalana Josep López de Lerma.

Más información
TVE emitirá una información para reparar el incidente
El autor del reportaje fue felicitado por su trabajo

Pedro Bofill manifestó ayer a este diario: "Personalmente estoy en desacuerdo con la emisión de las entrevistas. Su difusión rayó en una situación anómala con los derechos de toda persona". "Pienso que el tema está ya zanjado tras la dimisión de la directora del telediario pero no debe volver a repetirse. Es conveniente informar sobre las acciones de la policía, pero no de esta manera".Uno de los vicepresidentes de Alianza Popular, José María Ruiz Gallardón, ha mostrado igualmente su repulsa por la citada emisión. "La entrevista de televisión", ha declarado, "constituye, por lo menos, una ignorancia grave y negligencia culpable por parte de quienes la facilitaron, por parte de quienes la realizaron y por parte de quienes la emitieron, lo supieran o no". Ruiz Gallardón ha precisado que "la policía judicial no puede dar publicidad ninguna a las diligencias sin la previa autorización del juez. Por otro lado, no existían las garantías que la Constitución y las leyes vigentes reconocen a todo inculpado". El diputado aliancista añadió que todo esto no prejuzga en absoluto la responsabilidad, al parecer gravísima, de los detenidos.

Pregunta al Gobierno

El Partido Comunista de España, en palabras de su portavoz Andreu Claret, opina que es "inadmisible que un programa de gran audiencia entre en un terreno propio del periodismo amarillo, ya que supone además contravenir principios de la Constitución, teniendo en cuenta que los presuntos delincuentes no habían pasado por el juez". Paralelamente, el diputado comunista Fernando Pérez Royo ha dirigido una pregunta al Gobierno en la que recaba si es cierto que funcionarios del Ministerio del Interior solicitaron a RTVE la realización de una entrevista a presuntos autores de un delito de homicidio antes de su comparecencia ante la autoridad judicial. Pérez Royo requiere también qué funcionarios realizaron la petición o permitieron las entrevistas y qué altos cargos del mini.sterio conocían los hechos?Finalmente, el grupo de abogados jóvenes de Madrid estudia la presentación de acciones penales contra la Dirección General de la Policía y contra Radiotelevisión Española por la difusión de las entrevistas a los presuntos homicidas. Para Juan Aguirre, portavoz de este colectivo, el comportamiento de televisión y,de la policía ha sido delictivo "porque se ha tomado declaración pública sin asistencia de letrado". "Aianque todavía estamos acumulando pruebas", agregó Aguirre, `parece claro que se ha consolidado el delito de privación de derechos".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_