TVE emitirá una información para reparar el incidente
Aunque los cuatro presuntos homicidas que aparecieron en una entrevista difundida el pasado lunes en la primera edición de Telediarío no han ejercido el derecho de rectificación, TVE emitirá una información, en términos de reparación, en fecha próxima todavía sin precisar.Esta decisión fue tomada ayer por el director general de RTVE, José María Calviño, y el Consejo de Administración de RTVE, quienes informaron que era necesario "restablecer al máximo los derechos que como ciudadanos les respalda la Constitución española, a los cuatro presuntos homicidas que, sin haber sido puestos a disposición judicial, TVE los presentó ante los telespectadores como autores de varios delitos".
El Consejo de Administración de RTVE valoró el gesto de responsabilidad y profesionalidad de la directora de la primera edición del Telediario, Asunción Valdés, al dimitir de su cargo. Sin embargo, los miembros del Consejo, hicieron hincapié en la necesidad de exigir todas las responsabilidades que hubiera lugar, ya que, en palabras de los representantes de Minoría Catalana y Coalición Popular "se entiende que el reportaje ha pasado por varias manos antes de su emisión, por lo que la ventanilla sigue abierta". También Pere Artigas, de Minoría Catalana, insistió en la falta de profesionalidad de Fernando Cubedo, el autor del mencionado reportaje.
Tanto José María Calviño como el Consejo de Administación de RTVE coincidieron en entender que se debe una reparación a la audiencia y aunque no se va a ejercer el derecho de réplica y sí el derecho de rectificación, tal y como se regula en Televisión Española, se arbitrarán los medios concretos y en condiciones similares se hará "una acción en términos de reparación". De ahí que en el plazo más breve posible y en el mismo espacio -la primera edición del Telediario- se emitirá una información referente al tema.
Todos los miembros del Consejo, así como José María Calviño, han calificado este hecho como de "muy fuerte", ya que en la elaboración del reportaje no se tuvo en cuenta "los principios básicos garantizados por la Constitución, de que todas las personas son inocentes mientras no se demuestre lo contrario". En este sentido Pere Artigas mostró su disgusto por las declaraciones del autor del reportaje, Fernando Cubedo, a un periódico madrileño en el que explicaba no entender "todo este lío que se ha montado, y lo siento por si ha sentado mal en algunos sectores comprometidos política mente".
Al hilo de estre suceso, el director general de RTVE explicó al consejo que habrá ireajustes estructurales en los informativos de cara a octubre.
El Consejo dio a conocer los horarios de las distintas emisiones especiales que tendrán lugar en TVE, Radio Nacional de España y Radiocadena Española, los días 20 y 21 de septiembre, con motivo de los debates en el Parlamento sobre la situación política española. Mientras que las dos emisoras estatales informarán en directo de loidebates, TVE informará a través de la primera cadena con resúmenes de hasta media hora en los dos telediarios de la noche, así como la transimisión total de los debates, en diferido, a partir de las diez de la noche en la segunda cadena.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.