_
_
_
_

Manuel Fraga endurece el tono respecto del Gobierno y del PSOE

El presidente de Alianza Popular, Manuel Fraga, rechazó implícitamente la posibilidad de que su grupo parlamentario trate de reprobar a algunos ministros concretos en el debate del próximo día 20: "La referencia individualizada a algunos ministros es contra natura en un debate general", dijo. Luego añadió que la presentación de una moción de censura al Gobierno sólo debe ser utilizada "en contadas ocasiones", aunque en ningún momento afirmó que el Grupo Popular deseche en el futuro utilizar esta arma. En medios de AP se considera que endurecerá el tono respecto del Gobierno y del PSOE.

El debate del día 20 acapara la atención de todos los partidos políticos y de sus respectivos parlamentarios. La actividad de las Cortes será muy limitada durante esta semana, a la espera del gran debate. El Gobierno remitirá al Congreso, antes del próximo viernes, la preceptiva comunicación que servirá de base para la discusión. Esta comunicación constará de cuatro capítulos, que se refieren a economía, terrorismo, política exterior y autonomías.Sin embargo, la mayor atención de los observadores ante el debate del día 20 se centra en el calibre de armas que pueda emplear la oposición en general y el Grupo Popular de Fraga en particular. El presidente de Alianza Popular insiste en que no tiene intención de "pinchar el debate" adelantando las líneas maestras de su intervención, aunque, a tenor de las declaraciones pronunciadas ayer en el curso de la presentación de la Interparlamentaria Popular, parece claro que la oposición no pretende, en esta ocasión, llegar hasta la presentación de una moción de censura ni de la reprobación contra algún o algunos ministros, lo que no significa que esto no vaya a hacerse en el futuro.

No obstante, fue evidente un endurecimiento en el tono de Fraga para referirse al Gobierno (en el que, dijo, "no sólo hay oyentes, sino también estudiantes") y al PSOE (que "ha tenido que tragarse su programa y ahora tiene que redescubrir que es de izquierdas chillando en la calle o tirando estatuas").

La Interparlamentaria Popular

La Interparlamentaria es el órgano de la Coalición Popular encargado de efectuar el trabajo de coordinación de la actividad legislativa de los grupos parlamentarios regionales entre sí y con los grupos del Congreso y el Senado. La ejecutiva del PSOE decidió constituir una oficina semejante hace dos meses, coordinada por Salvador Fernández.El presidente de la Interparlamentaria Popular será el propio Manuel Fraga, y el secretario, el diputado por Avila José María Aznar. Cuenta con ocho vicepresidentes, entre ellos uno del Partido Demócrata Popular y otro de Unión Liberal.

La constitución de la Interparlamentaria Popular se realizó ayer en una reunión de los dirigentes de los grupos parlamentarios populares en las diversas comunidades autónomas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Fraga dijo que, aunque la reunión no tenía, como objetivo el planteamiento de asuntos concretos, sí se habían abordado dos cuestiones puntuales: el debate sobre el Fondo de Compensación Interterritorial -sobre el que AP lamenta que no hayan sido consultadas las comunidades autónomas- y la solidaridad de los partidos de la Coalición Popular con los damnificados por las inundaciones en el Norte, a los que "se prestará toda la ayuda posible".

En la conferencia de prensa de presentación de la Interparlamentaria no faltaron las preguntas relativas a otros temas, como la ausencia de AP en la manifestación del pasado domingo en solidaridad con el pueblo chileno: "Los problemas de Chile que los arreglen los chilenos; nosotros vamos a intentar arreglar los de Galicia, Cantabria...", declaró el líder de AP.

Fraga se reunió ayer con la junta directiva de AP, por primera vez desde el pasado mes de julio, para preparar el inicio de la ofensiva de la oposición en el presente curso parlamentario en general y el debate en el Congreso del día 20 en particular.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_