González Cambeiro a RNE: "Queremos que nos garanticen que no nos van a torturar"
"Ellos quieren que nos entreguemos y nosotros queremos que nos garanticen que si tíos entregamos no vamos a ser torturados. Que no sean ofertas de palabras. Ya estamos acostumbrados. Son siete camaradas los que han pasado por comisaría y han sido brutalmente asesinados", afirmaba ayer por la mañana Alfonso González Cambeiro a un redactor de Radio Nacional de España con quien, desde el banco donde se hacía fuerte con ocho rehenes, mantuvo la siguiente conversación."¿Reconocéis pertenecer a alguna organización terrorista?".
"Somos del GRAPO".
"A pesar de vuestra acción, ¿no está buscando en este momento el GRAPO la vuelta a la calle por la vía del diálogo y la negociación?".
"Esas son cosas de los plumíferos del Gobierno que lo único que intentan es crear confusión y división. Aquí la única forma de que salgamos todos a la calle es mediante la negociación, sin rebajar nuestro programa mínimo de cinco puntos".
Madrid
G.-D.,
"¿Cuáles son esos puntos, Alfonso?".
"La amnistía total, libertades políticas para todo el mundo, derogación de las leyes antiterroristas, depuración de los elementos fascistas del aparato del Estado, etcétera. La única forma en que vamos a lograr eso es por medio de la lucha armada".
"De todas formas, mal debéis estar, sin la cabeza, teniendo que actuar en la forma que lo estáis haciendo, con precariedad de medios y, sobre todo, asaltando un banco...".
"¿Es que te crees que nos cae el dinero del cielo?".
"Digo simplemente que se decía que, precisamente, el GRAPO estaba en negociaciones porque sus dirigentes estaban todos prácticamente metidos en la cárcel y el dinero faltaba. De hecho, creo que lo ratifica el hecho de que vosotros estéis metidos en el Banco Exterior de España de La Coruña, o no?".
"Expropiaciones"
"Lógicamente; ¿de dónde vamos a sacar el dinero? Esto forma parte del trabajo de la guerrilla: las expropiaciones. No hay que darle más vueltas al asunto. Simplemente, que han tenido un golpe de suerte y nos han cazado aquí. Pero aquí no se acaba el GRAPO ni nunca se acabará".
¿"Cuánto dinero pensabais sacar del Banco?".
"Quizá tres o cuatro millones. No lo sé".
"¿Habíais preparado esta acción con tiempo o la habéis hecho a ¿la ligera?".
"No, ha sido preparada".
"Es la primera vez que vosotros, Alfonso y Carmen, actuáis juntos?".
"Eso no te importa ni a ti ni a nadie. No te lo voy a decir".
"¿Cuál es en estos momentos el grito para que esto se acabe?".
"Les hemos dicho que queremos hablar con un abogado. Les hemos pedido que venga un abogado de Vigo, que se llama Sanxuas. Estamos tratando de localizarlo".
"¿Estáis armados?, ¿qué armas lleváis?, ¿donde las habéis conseguido?".
"Eso no importa... Son armas, ni más ni menos. Tenemos una recortada y una metralleta".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.