_
_
_
_

Diagnóstico sobre la economía española

Las perspectivas de liquidez internacional y solvencia para España en los próximos cuatro años son aceptables (el endeudamiento exterior crecerá un 4,8% frente al incremento del 46,7% que tuvo lugar en los cuatro últimos ejercicios), según manifestó Guillermo de la Dehesa, secretario general de Comercio, en la mesa sobre La economía española y su relación con la economía mundial, que presidió el profesor Enrique Fuentes Quintana.Frente al optimismo de Guillermo de la Dehesa, el profesor Fuentes manifestó, refiriéndose a la política económica del Gobierno, que "la dosis de la receta socialista es insuficiente". Aun reconociendo que las medidas anunciadas y adoptadas son positivas, y la dificultad que va a tener el Ejecutivo para venderlas a la opinión pública, Fuentes insistió en que éstas deberían ser todavía más rigurosas, para reducir el período de recesión.

Sobre la situación española se establecieron, entre otras, las siguientes conclusiones: a) España está viviendo por encima de sus posibilidades (en el período 1975-1982, la economía ha crecido un 1,5% de media, mientras se ha triplicado, en términos relativos, el déficit por cuenta corriente. El endeudamiento externo asciende a 29.000 millones de dólares); b) la pérdida de dinamismo y competitividad se debe a razones externas (depresión e inflación mundiales) e internas (altos costes salariales y mayor dependencia económica del exterior, especialmente en agricultura); c) nivel peligroso del déficit corriente, que hay que corregir recuperando las tasas de ahorro e inversión; d) para restablecer los equilibrios exteriores hay que aumentar las exportaciones; e) el endeudamiento exterior todavía es aceptable; f) a corto plazo, el diferencial de intereses y la inflación presionan la peseta hacia abajo con respecto al dólar, y g) la política monetaria debe acompañarse de reajustes en el mercado de factores y productos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_