_
_
_
_

Retrasos de hasta siete horas en los trenes de los vendimiadores

Los trenes especiales que Renfe ha puesto a disposición de los vendímiadores han registrado importantes retrasos durante los pasados días 6 y 7, ocasionando graves perjuicios a los trabajadores que, se dirigen en estas fechas a Francia para participar en la recolección de la uva.Los retrasos más significativos se produjeron el día 6, en el tren procedente de Jaén y Córdoba que llegó a Figueras casi 7 horas más tarde de su horario previsto, y el día 7, cuando se, registraron retrasos de hasta 4 horas en los trenes procedentes de Granada y Murcia. Con el objeto de conocer sobre el terreno la causa de estas irregularidades se trasladó ayer a Figueras la directora general del Instituto Español de Emigración, María Teresa Iza, quien realizó gestiones con responsables de Renfe para resolver las anomalías.

La dirección general de Renfe ha dado instrucciones a los directores de cada zona para que los trenes de vendimiadores tengan preferencia absoluta en toda la red, se equipen conJas, locomotoras más fiables, se suspendan los trabajos en los vias que puedan causar retrasos y se designará al subdirector de cada zona como responsable de toda la circulación.

María Teresa Iza señaló también que había recogido múltiples quejas de la falta de agua en muchos trenes, lo que motivaba serias dificultades a las familias que viajaban con niños pequeños.

63.000 emigrantes

Según las últimas estimaciones, alrededor de 63.000 trabajadores españoles, unos 3.000 más que el año. anterior, se trasladarán este año a Francia para participar en la vendimia. El fracaso de la mecanización y la persecución de los trabajos clandestinos han hecho que el número de contratos no haya disminuido.Alrededor de 27.000 andaluces participan este año en las faenas de la vendimia en el sur de Francia, informa José Aguilar desde Sevilla. Junto a estos trabajadores controlados, que viajan con contrato legal, marcha una número difícil de precisar de andaluces clandestinos, empujados por el paro agrícola y sin posibilidad de poner a punto sus papeles. Entre todos traerán a esta región unos 3.000 millones de pesetas. La media de permanencia en Francia para esta recolección oscila desde los 15 días y las 6 semanas.

Granada y Jaén, con 11.000 y 8.000 trabajadores respectivamente, son las provincias andaluzas que mayor número de jornaleros envían a la vendimia. Ambas han sido elegidas por la Junta de Ándalucía para poner en marcha una experiencia-piloto de guarderías en las que va a atenderse a los hijos de emigrantes.

Los problemas de hacinamiento, deficientes condiciones de trabajo y abusos patronales propios de este tipo de emigraciones de temporada, aunque persisten, se han visto solventados en los últimos años. Durante los preparativos de esta campaña, los organismos competentes franceses y españoles han mantenido una estrecha colaboración, según fuentes oficiales. Por su parte, CC OO y UGT reciben una amplia colaboración de los sindicatos franceses para vigilar el cumplimiento de las condiciones contractuales.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_