"Negligencia" en la cárcel suiza de la que se evadió Licio Gelli, según las autoridades
En la fuga de la cárcel suiza de Licio Gelli, maestro venerable de la logia P-2, hubo "negligencia" por parte del vigilante de noche, que se hizo reemplazar en una de las rondas por un joven menos experimentado.Esta es la conclusión fundamental de la investigación administrativa ordenada por las autoridades cantonales tras la evasión de Gelli de la cárcel ginebrina de Champ Dollon, el mes pasado. Sus resultados fueron hechos públicos ayer por el presidente del Gobierno, Pierre WeIlhauser, y el jefe del departamento de Justicia y Policía, Guy Fontanet.
El vigilante, y es una prueba más de su negligencia, tampoco advirtió a sus superiores jerárquicos ni dio la alerta general. Sin embargo, no hay elementos que permitan suponer que existió "complicidad externa". Gelli es buscado desde entonces por las policías de varios países.
Según el juez Georges Curtin, encargado del caso, el dispositivo previsto para las rondas nocturnas no se ha r'evelado tan seguro como cabría esperar y por eso continúan las pesquisas. Las autoridades cantonales están empeñadas en esclarecer los hechos para que no quede en entredicho su crédito.
Uno de los puntos todavía oscuros de esta fuga es el papel que pudieron jugar dos franceses detenidos e interrogados por la policía la misma noche de la evasión, en cuyo coche se encontraron unas tenazas de cortar alambre.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.