_
_
_
_

La conferencia de Ginebra defiende el derecho palestino a tener un Estado propio

La conferencia internacional de las Naciones Unidas sobre Palestina, inaugurada el 29 de agosto, finalizó ayer en Ginebra con la adopción de una declaración de prfuicipios y un programa de acción. La Organización para la Liberación de Palestina (OLP) sale fortalecida de una reunión que ha reconocido el derecho del pueblo palestino a la autodeterminación y a la creación de un Estado independiente.

Los textos fueron objeto de arduas discusiones, pero al final se logró el compromiso unánime. Ambo documentos suscitaron, sin em bargo, polémicos debates en comisión, ya que los borradores preconizaban "la creación de un Estado, palestino", pero se olvidaban de mencionar el derecho de Israel a la existencia. La filosofia de ambos textos se basa en la declaración de la cumbre árabe de Fez (Marruecoos) de septiembre de 1982 y en las resoluciones y recomendaciones de la ONU.En la nota de prensa difundida por el embajador israelí ante los organismos internacionales, Ovadia Soffer, presente en Ginebra, se afirma que "las conclusiones se conocían ya antes de comenzar la conferencia y su única finalidad era permitir a los extremistas árabes y a sus aliados volver a sus rituales calumnias antiisraelíes". Para Tel Aviv, la conferencia "falsifica los datos históricos más ele mentales ocultando las raíces del conflicto árabe-israelí: 35 años de negativa árabe a reconocer la existencia de lsrael".

La declaración de principios reconoce la grave preocupación de la comunidad internacional por los problemas de Oriente Próximo, debido principalmente al rechazo israelí, y de quienes apoyan su política, de reconocer los derechos del pueblo palestiño. También se reafirma la necesidad de una solución de paz global justa y duradera para la región.

En el plano político se sugiere una nueva conferencia con la participación de todas las partes interesadas, incluida la OLP, Estados Unidos y la Unión Soviética. Se ha insistido en:

La satisfacción de los derechos del pueblo palestino a la autodeterminación y a crear su propio Estado soberano e independiente.

- El derecho de la OLP a participar en todos los esfuerzos, deliberaciones y conferencias sobre Oriente Próximo con el mismo estatuto que cualquier Gobierno.

- Acabar con la ocupación israelí en los territorios árabes y obtener su retirada de los territorios ocupados desde 1967.

- Derecho a la existencia de todos los Estados de la región dentro de fronteras seguras e internacionalmente reconocidas en la justicia y la seguridad para todos, lo que presupone el reconocimiento de la OLP.

En el plano práctico, la conferencia exhorta a los Gobiernos a, que no escatimen esfuerzos a fin de que se cree un Estado palestino independiente en el marco de una solución global, equitativa y duradera del conflicto árabe-israelí.

La presencia israelí en los territorios ocupados es considerada como un factor de inestabilidad para la región y se pide a la comunidad internacional que se abstenga de colaborar con el Gobierno de Tel Aviv en los planos militar, económico y político.

Por otra parte, se denuncia la política israelí de asentamientos y ocupación de territorios y se exige el estatuto de prisioneros, de guerra para los detenidos palestinos y libaneses. El plan reafirma la legitimidad de la OLP como representante del pueblo palestino.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_