_
_
_
_

Falta por recuperar parte de la documentación sustraída de la Comisaría General de Información por el inspector Medina

El inspector Juan José Medina, detenido el lunes pasado por presunta sustracción de documentación reservada de la Comisaría General de Información, permanecía ayer en dependencias policiales de la Dirección General de Seguridad, sometido a interrogatorios. Según fuentes del Ministerio del Interior, las investigaciones continúan por las sospechas fundadas de que puede haber otros funcionarios implicados y porque no ha sido aún recuperado todo el material sustraído, consistente en dos carpetas completas de documentos. Las mismas fuentes señalan que entre la documentación robada hay papeles relacionados con tramas de extremada derecha -"de no excesiva importancia"- y otros referidos a Rumasa.

La documentación sustraída se incluía en dos gruesas carpetas y comprendía informes confidenciales y material fotográfico de los años 1976, 1977, 1978, 1980, 1982 y 1983 (hasta el mes de julio). El hecho de que algunos de los documentos hayan sido sustraídos después del cese de Medina como uno de los jefes de la Brigada de Información (antes denominada brigada antigolpe) hace sospechar a los funcionarios de policía que investigan el caso que existen otros implicados -miembros de la Brigada Interior de la Comisaría General de Información o de otros departamentos- en el robo.A la Dirección General de Seguridad le preocupa especialmente el destino que haya tenido un carrete completo -con sus negativos- de fotografías de policías dedicados a servicios especiales de información, que no ha sido encontrado. Tampoco se ha localizado parte de la documentación robada que se refiere a Rumasa.

Entre el material sustraído supuestamente por el inspector Juan José Medina había varios informes sobre la situación política española, fotocopias de documentos de identidad y pasaportes de extranjeros a los que se considera integrantes de grupos terroristas árabes y palestinos que operan en España, y otros papeles confidenciales de la policía sobre actividades comerciales e industriales.

"Un poco de todo"

"Había un poco de todo", comentó ayer a este periódico un alto cargo del Ministerio del Interior, quien manifestó que de las investigaciones no se deduce que el detenido trabajara para ningún grupo ni organización concreta. "La sospecha que tenemos", añadió, "es que sustrajo el material para venderlo o filtrarlo a algún medio de comunicación".Fue precisamente la publicación en algunos medios informativos de documentos confidenciales la que movió a la Dirección General de la Policía a investigar si ese material había salido de la Comisaría General de Información. "Es entonces", afirmó la misma fuente del Ministerio del Interior, "cuando se notó la falta de dos carpetas de documentos reservados. Pensamos entonces que habíamos dado con uno de los filtradores que buscábamos desde que nos hicimos cargo del Ministerio".

Modesto García, secretario general del Unión Sindical de Policías, manifestó ayer que no le había sorprendido la detención del inspector Medina. "Por su trayectoria, por su pertenencia a las brigadas de información de Conesa y Casinello, en las que se ha vivido la información de forma tan personalizada, es muy probable que haya creído que la información es propia". No obstante, como portavoz de USP, manifestó que este sindicato no quiere entrar a valorar el asunto hasta tanto el juez no lo sentencie.

Recordó como el inspector Medina había pertenecido a la USP hasta enero en que lo abandonó para integrarse en la Plataforma Unitaria de Policía prolijada por Carlos San Juan, subsecretario del ministerio del Interior.

Preguntado por las razones que habrían llevado a Medina a sustraer documentos, Modesto García no se atrevió a citar un destinatario de los mismos, aunque insinuó que podrían haber sido robados con intención de filtrarlos a medios de comunicación. Confirmó también García que en otra época había circulado con intensidad en el seno de la policía un rumor ("que yo no puedo decir si se ajustaba a la realidad o no") según el cual el comisario Conesa había apartado al inspector Medina de la brigada de informacion que dirigía porque pasaba documentos a la Guardia Civil.

Los diputados comunistas en el Congreso solicitaron ayer la comparecencia del ministro del Interior, José Barrionuevo, en la Comisión de Justicia e Interior de la Cámara para que informe sobre la detención del inspector Juan José Medina. Consideran los diputados comunistas que "hay elementos muy confusos e incluso contradictorios" en la explicación oficial que se ha dado sobre el caso, que, a su juicio, requiere una aclaración más completa por parte del titular de Interior.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_