_
_
_
_

Discrepancias sobre si el 'nuevo' texto de la LOAPA debe ser votado en las Cortes

Las divergencias entre los distintos grupos parlamentarios hicieron ayer que las Mesas del Congreso y el Senado aplazasen hasta mañana la decisión sobre si el nuevo texto ajustado de la LOAPA debe o no ser votado por el Pleno del Congreso.El Grupo Socialista sostiene que la ejecución de la sentencia del Tribunal Constitucional -declarando anticonstitucionales algunos artículos de la LOAPA- es "una labor técnica que no tiene por qué ser sometida a votación", pero los nacionalistas insisten en que cualquier reordenación de la ley la convierte en una nueva ley, y, por tanto, requeriría una nueva votación por la Cámara.

El Grupo Popular, por su parte, considera que la sentencia del Tribunal Constitucional convierte la ley en inaplicable, y se muestra partidario de su retirada, para lo que ha presentado la correspondiente proposición de ley.

Madrid

DE LA C., Madrid

Será, por tanto, una nueva sesión conjunta de las Mesas del Congreso y el Senado la que decida mañana si, finalmente, el texto actual de la LOAPA, tras el ajuste experimentado por la sentencia del Tribunal Constitucional, debe ser votado en sesión plenaria. Medios parlamentarios consideraron ayer "improbable" esta hipótesis, dada la oposición frontal de los socialistas a que se produzca la nueva votación.

La reunión conjunta de las mesas de las dos Cámaras legislativas sirvió también para aprobar los presupuestos de gastos comunes para 1984. Según Leopoldo Torres, vicepresidente del Congreso, los presupuestos "obedecen a una tónica de austeridad" y suponen el incremento de un 6,7% de los gastos corrientes y un 6,9% en los gastos de personal.

Reunión entre Peces-Barba y Fraga

La manera de solucionar el conflicto surgido a raíz de la sentencia de Tribunal Constitucional que vació de contenido político la LOAPA (Ley Orgánica Armonizadora del Proceso Autonómico) fue también el único punto en el que discreparon el presidente del Concreso, Gregorio Peces-Barba, y el líder del principal grupo de la oposición, Manuel Fraga, según manifestaron ambos a los informadores al término de un almuerzo celebrado ayer en el palacio de la Carrera de San Jerónimo.

En este mismo sentido, EL PAÍS, ha tenido acceso a la proposición no de ley que el Grupo Popular ha presentado ante la Mesa de la Cámara, para su debate en el pleno del Congreso, en la que solicita, textualmente, "que el Gobierno presente a la Cámara el proyecto o proyectos de ley para dar cumplimiento en sus propios términos a la sentencia del Tribunal Constitucional del 5 de agosto de 1983 según lo dispuesto en el fallo y sus fundamentos jurídicos".

Durante el almuerzo entre Gregorio Peces-Barba y Manuel Fraga se trató del tema que afecta fundamentalmente a las Cortes. "He invitado al jefe de la oposición a comer", dijo Peces-Barba, "porque su compañía me es muy grata, lo hacemos con bastante frecuencia y ahora me parecía el momento oportuno, dado que el debate del próximo día 20 inagurará el nuevo periodo de sesiones".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_