La cobertura del desempleo
Según información de EL PAIS del día 31 de agosto, se pretende reformar la legislación relativa a la cobertura del desempleo. En principio, este intento de reforma pretende ser justo y es, desde luego, humanitario.Convendría, sin embargo, sopesar el aspecto negativo de inducción al paro que parece comportar, sobre todo en los niveles de trabajo de baja remuneración, tal y como se plantea esta reforma.
Es de esperar, en el contexto de la crisis en que estamos inmersos, que algunos patronos y trabajadores, sobre la base de los recursos-puente de la nueva cobertura de desempleo, pacten un arco de indemnizaciones salariales; por despido que permitan fácilmente al trabajador pasar de la actividad laboral a la jubilación; en definitiva, a adelantar su pasividad social, engrosando el número de parados retribuidos.
Pudiera ser, acaso, medida correctora de esta tendencia al paro ofrecer al desempleado primas en mano que le permitieran o ayudaran a establecer pequeños negocios, industrias o explotaciones familiares, al tiempo que se suavizaban, en lo posible, las normas de permisividad, tanto estatales como municipales, y se atemperaban algunas exacciones.
Se frenaría así esa tendencia al paro, e inclusive se podría producir, a pequeña escala, un efecto multiplicador de empleo, al permitir incorporar a su primer trabajo a algunos elementos del grupo familiar. /
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.