El 'grupo de Contadora' se reúne en Panamá con los cancilleres centroamericanos
El grupo de Contadora se reúne a partir de hoy, en Panamá, con los cinco cancilleres centroamericanos, en un nuevo esfuerzo por avanzar hacia una solución negociada de los conflictos regionales. Según ha manifestado el presidente de México, Miguel de la Madrid, al embajador especial norteamericano, Richard Stone, de esta conferencia debe surgir una plata-, forma básica sobre la que descansarán los futuros acuerdos en materia de seguridad política y cooperación.La base de este documento será la declaración firmada el 17 de julio, en Cancún (México), por los cuatro presidentes del grupo. A ella se han añadido nuevas proposiciones presentadas por los cinco Gobiernos del área.
Más allá de dicha plataforma, que se mueve todavía en el terreno de los principios, no se espera que se firme ningún convenio o tratado específico. Pero sólo este hecho supone ya un avance importante si se tiene en cuenta que hace tan sólo tres meses resultabá imposible sentar a la misma mesa a los cinco cancilleres de América Central.
Respecto a la última reunión celebrada a finales de julio, habrá esta vez dos cambios entre los participantes. El golpe de Estado de Guatemala trajo como consecuencia el nombramiento de un nuevo canciller, que ha apoyado al foro de Contadora después de unas declaraciones contradictorias de su presidente, Mejía. Hace tan sólo unos días se produjo también un relevo en el Ministerio de Exteriores panameño, por imperativo de las próximas elecciones. El nuevo canciller, Oyden Ortega, mantendrá la activa participación de su país en el grupo de Contadora.
También El Salvador
El comunicado difundido en México al término de las entrevistas que sostuvo Stone con Miguel de la Madrid y el canciller Bernardo Sepúlveda señala también que los nueve ministros analizarán especialmente la evolución del conflicto salvadoreño, que, por tratarse de una guerra civil, había quedado hasta ahora un tanto al margen de las deliberaciones.El inicio de un diálogo directo de la guerrilla salvadoreña con la comisión gubernamental de paz y el enviado especial norteamericano ha introducido una nueva dinámica. Al término de su tercera gira por Centroamérica, Richard Stone declaró en México que su actitud sigue siendo la misma: ni optimista ni pesimista. No obstante, añadió, "estamos más cerca de llegar a un acuerdo de paz, aunque impere todavía la ley de la selva".
Stone, que agradeció al Gobierno mexicano sus gestiones para ponerle en contacto directo con la guerrilla, dijo que no es un buen método tomarle cada cinco minutos la temperatura a este procedimiento tan delicado y difícil.
El embajador norteamericano subrayó que Estados Unidos no pretende suplantar el diálogo regional, sino fomentarlo. Acerca de la participación de Cuba en las negociaciones por la paz en América Central, tema en el que ha puesto especial énfasis el presidente de México, dijo que, a su juicio, Cuba está trasladando la conveniencia de negociar a sus amigos, los sandinistas y la guerrilla salvadoreña.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.