_
_
_
_
CANARIAS

Violentos incidentes en un barrio de Las Palmas por el suministro de agua

Cuatro personas han sido detenidas en Las Palmas de Gran Canaria a raíz de los últimos incidentes producidos en el polígono de San Cristóbal de esta ciudad motivados por las discrepancias existentes entre un grupo de asociaciones de vecinos y el Ayuntamiento por el conflicto del agua y la forma de cobro de los recibos.

Los incidentes que han determinado estas detenciones tuvieron lugar en la madrugada del domingo. Unas 300 personas irrumpieron en las instalaciones del servicio municipal de abastecimiento de agua en el polígono de la Vega de San José, portando picos y palas con el propósito de abrir una zanja para dejar libre el registro de la válvula de cierre en cuyo proceso rompieron tuberías y desparramaron gran cantidad de agua. Esta acción provocó un enfrentamiento entre dichos vecinos y miembros de la Policía Municipal, realizando éstos diversos disparos de intimidación."Ante esta situación", señala una nota oficial del Ayuntamiento de Las Palmas, "un sargento de la Policía Municipal, cumpliendo órdenes recibidas por esta alcaldía, intentó persuadir a los vecinos. de que depusieran su actitud, dándoles plazos de tiempo para se dispersaran del lugar. No sólo no abandonaron la zona sino que comenzaron a agredir con piedras a policías municipales, siendo alcanzados tres miembros, resultando lesionados". Los concejales de izquierda han calificado de irresponsable la actuación de una parte de la Policía Municipal "que está siendo utilizada para funciones de represión que no le son propias". Los detenidos han sido acusados de la quema de depósitos municipales de agua, de arrojar piedras a la Policía Municipal, así como de amenazas de muerte a diversos agentes.

Por otro lado en la mañana de ayer volvieron a ser quemados en el polígono de San Cristóbal seis bidones de 1.000 litros cada uno, que el ayuntamiento había colocado por segunda vez para uso de los vecinos, mientras prosigan los cortes en el servicio de agua. Un portavoz del Ayuntamiento de Las Palmas ha señalado a EL PAIS que se trata de acciones aisladas, "protagonizadas por gamberros".

Fuego a los bidones

Miembros de la comisión negociadora designada por los vecinos, han rechazado los incidentes producidos en los que se acabó prendiendo fuego a los bidones, colocados por el ayuntamiento. Los vecinos destacaron el hecho de que la Policía Municipal les impidiera recoger el agua que salía de la tubería rota, que permaneció así toda la noche, perdiéndose el agua, por tanto, hasta que finalmente fue reparada en la mañana de ayer.Para esta tarde está anunciada una reunión, considerada clave, entre los representantes de las comunidades de vecinos y el ayuntamiento. Mientras aumenta el peligro de infecciones hepáticas y tifoideas, los representantes de los vecinos esperan reunirse con el gobernador civil de Las Palmas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_