_
_
_
_

Defensa niega el carácter oficial del viaje a Suráfrica del jefe del Estado Mayor del Ejército

El viaje a Suráfrica del jefe del Estado Mayor del Ejército, teniente general Ramón Ascanio Togores, iniciado el 1 de septiembre por invitación de su colega, el teniente general J. Geldenhuys, para "visitar diversas instalaciones militares y presenciar ejercicios tácticos" según informó la agencia estatal Efe, originó inmediatamente una nota de extrañeza emitida por el secretariado del PCE (véase la edición de EL PAIS del 3 de septiembre, página 16), a la que han dado respuesta ayer fuentes del Ministerio de Defensa, citadas por Europa Press, precisando que "es personal y no tiene carácter oficial" y que la "realiza como profesional de las Fuerzas Armadas para conocer establecimientos y unidades de otro ejército".

En la Oficina de Relaciones Públicas del Estado Mayor del Ejército dijeron ayer tarde a EL PAIS que el horario de trabajo concluía a las dos de la tarde, y el director general de Relaciones Informativas y Sociales de la Defensa tampoco pudo atender la solicitud del periódico para conocer los detalles de la noticia. Medios políticos y de la Comisión de Defensa del Congreso de los Diputados señalaron, frente a la permanente condena del régimen de Suráfrica por la diplomacia española, la existencia de una línea de comunicación y contacto entre las Fuerzas Armadas de ambos países. Para corroborarlo se recuerdan otros viajes, como el realizado por el general Antonio Rodríguez Toquero -al que sorprendió en aquel país el golpe del 23-F- cuando ocupaba el puesto de jefe del Estado Mayor de la Guardia Civil. Con ocasión de la imposición de fajas a los diplomados de Estado Mayor del Ejército trascendió con sorpresa que el ejército de Suráfrica, junto con los de Chile y Argentina, ofrecen premios a los alumnos más destacados de la escuela.Con fecha 10 de junio pasado, este periódico informaba del telegrama enviado por el presidente del Gobierno, Felipe González, al primer ministro surafricano, en el que solicitaba medidas de gracia para tres militantes del Congreso Nacional Africano -Marcus Motau, Jerry Mosoli y Simon Mogoerane- que fueron ahorcados en la cárcel de Pretoria. Dos meses antes, las autoridades socialistas españolas rechazaron una importante oferta de la República de África del Sur para revisar y suministrar piezas de recambio a varias unidades de su marina de guerra.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_