_
_
_
_

Los gastos militares impiden la recuperacion económica mundial

Los gastos que los países destinan a la carrera de armamentos frenan la reactivación de la economía mundial, según coincidieron en manifestar ayer los primeros ponentes -el académico soviético Oleg Bogoniólov y el economista chileno Felipe Herrera- del VII Congreso Mundial de Economistas.Bogomólov dijo que: la crisis económica actual se ha originado en los países desarrollados, pero que son los países en vías de desarrollo quienes están soportando en mayor medida sus consecuencias. Los países económicamente menos favorecidos están pagando "las culpas", según el ponente soviético, de acciones que ellos no han ocasionado.

Bogomólov vaticinó un cataclismo mundial si se sigue presionando sobre las economías de los países, y responsabilizó a la carrera armamentista de esta situación. Dijo que los gastos militares, que el año pasado alcanzaron 60.000 billones, son incompatibles con la recuperación económica.

Más información
"Si el Fondo Monetario Internacional analizase el déficit de Estados Unidos, no le prestaría ayuda", según Felipe González

Afirmó que los países socialistas apoyan claramente la estabilización de la economía mundial, aunque sus economías internas estén planificadas, porque la situación actual está provocando un entorpecimiento en el pago de deudas, y problemas de exportación e importación de bienes de consumo..

El académico soviético concluyó echando la culpa de los actuales males económicos a las relaciones de explotación que todavía subsisten en algunos países y al egoísmo capitalista de determinados Estados.

El Tercer Mundo, castigado

El economista y ex banquero chileno Felipe Herrera citó también la carrera armamentista como obstáculo para la reactivación de la economía mundial, no sin antes afirmar que esta carrera a los países que más está castigando es a los del Tercer Mundo. Se preguntó asimismo si los países del Tercer Mundo, que han sido convertidos en escenarios bélicos, no son quienes están sosteniendo de esta forma la economía mundial.Herrera recordó que Latino américa supone el 50% de la deuda total mundial, cifrada en unos 600.000 millones de pesetas, y se mostró escéptico al pensar que una posible reactivación de EE UU lleve paralela una reactivación similar en Latinoamérica. Herrera se mostró partidario de acometer un proceso de integración financiero y un sistema monetario para América Latina.

El profesor Luis Ángel Rojo, primer ponente español en las sesiones del congreso, señaló que una mayor flexibilidad de las economías nacionales puede ser una de las salidas a la crisis económica actual. Tras sintetizar las características de la economía mundial en los últimos años, indicó que las diversas economías nacionales han estado demasiado expuestas a impactos exteriores que poco han tenido que ver con cuestiones económicas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_