_
_
_
_
_

Entrevista con el nuevo ministro del Interior chileno

Pregunta. ¿Por qué un Gobierno que decía ser muy fuerte, como el del general Pinochet, en tan poco tiempo, casi en tres meses, ha optado por el diálogo con la oposición?Respuesta. En primer lugar, todas las medidas que se han anunciado y se están tomando están previstas en la Constitución; de manera que no estamos haciendo nada inesperado. En segundo lugar, el hecho de que se haya iniciado este contacto y este diálogo con la oposición es tal vez el inicio de una nueva etapa y una nueva orientación política en Chile. Los equipos civiles que estaban antes de que yo asumiera el cargo tal vez no lo consideraban oportuno. (...)

P. El diálogo se circunscribirá a la centro-derecha o contempla también a los partidos de la Unión Popular, de la izquierda?

R. Nosotros estamos dispuestos a conversar con toda la gente que esté en disposición de colaborar para establecer un sistema estable en Chile. Naturalmente, los grupos totalitarios o elementos marxistas están fuera de este esquema porque no son democráticos. Así que no vamos a perder el tiempo conversando con ellos.

Cuando un tema da mucho que hablar, lee todo lo que haya que decir.
Suscríbete aquí

P. ¿Esto significa descartar a toda la izquierda, o existe algún sector aceptable, a juicio del gobierno de Pinochet?

R. Puede haber muchos sectores, pero no representan nada. Nuestra idea es que este sistema democrático esté fundamentado en unos pocos partideis importantes y responsables que se comprometan a mantener el sistema, ganen o pierdan las elecciones. Los grupos minúsculos que tratan de interferir en este momento no aportan nada y tampoco representan en la opinión pública una posición importante. ( ... )

P. ¿Cuáles son los pasos imprescindibles a dar para llegar a la normalización?

R. En primer término hay que legalizar los partidos, algo que ocurrirá el año próximo, y luego hay que sancionar el estatuto, ley de Elecciones y ley Orgánica del Funcionamiento del Congreso. (...)

P. ¿Hay consenso en las FF AA para impulsar la apertura?

R. Este plan cuenta con el respaldo pleno de las Fuerzas Armadas y esta posición ha sido reiterada con motivo del asesinato del general Arzua. Este hecho de violencia no alterará el camino trazado por el Gobierno. El proceso es irreversible. (...)

P. ¿Aceptará el Gobierno los puntos presentados por la oposición?

R. Los puntos presentados por ellos están en estudio y muchos de ellos en desarrollo. Los demás se están analizando, aunque accederemos desde ya a peticiones que hacen relación con las libertades públicas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_