_
_
_
_

Hoy se inicia la marcha a pie por Andalucía, promovida por CC OO para presentar su alternativa de reforma agraria integral

La Federación Andaluza de CC OO del Campo iniciará hoy una marcha por siete provincias andaluzas para dar a conocer su propuesta de Reforma Agraria Integral, y al propio tiempo forzar a la Junta de Andalucía a que aproxime lo más posible su anunciada ley de reforma agraria a los planteamientos del sindicato. Por otra parte, ayer los hombres de CC OO del Campo de Andalucía se reunieron en la localidad sevillana de Badolatosa para ultimar su alternativa a la reforma del empleo comunitario que prepara el Gobierno, muchos de cuyos puntos rechazan.

La marcha de CC OO del Campo de Andalucía visitará 62 poblaciones a lo largo de 40 jornadas de marcha, en las que se cubrirán 1.045 kilómetros a pie. La única provincia que no se pisará será la de Almería, si bien al paso por Granada una comisión se desplazará en coche a la capital almeriense para explicar los planteamientos de las reforma agraria integral que propone CC OO.La primera parada se hará hoy en Los Palacios, tras la salida de Sevilla, que tendrá lugar a la una del mediodía. La siguiente etapa terminará en Las Cabezas. A continuación se entra en Cádiz con etapas en Trebujena, Jerez, Arcos de la Frontera, Villamartín y Algodonales. Después, Málaga, con etapas en Ronda, El Burgo, Ardales, Campillos, Antequera y Archidona. En Granada habrá finales de tapas en Huétor-Tajar, Granada, Isnalloz y Guadaholtuna. En Jaén se parará en Huelma, Jódar, Mancha Real, Jaén, Torre Donjimeno y Porcuna.

Una gran escuela

En Córdoba se hace un alto en Bujalance, Villafranca, Córdoba, Fernán Núñez, Montilla, Santaella y Palma del Río, tras un breve paso por Sevilla con etapa en Écija. Después se vuelve a entrar en Sevilla por Lora del Río, Cantillana, Guillena y Aznarcóllar. Hay una breve incursión en Huelva, hasta Manzanilla, y se vuelve a entrar en Sevilla por Pilas y Bollullos de la Mitación hasta llegar otra vez a la capital andaluza el día 13 de octubre.Juan Antonio Romero secretario general de la Federación Andaluza del Campo, explica que la intención es dar a conocer el proyecto de reforma agraria integral, "según la máxima del Che Guevara: que la sociedad se convierta en una gran escuela". Juan Antonio Romero no está nada convencido de que el proyecto que elabora la Junta de Andalucía responda a las necesidades del campo andaluz, y teme que se quede en una mera modernización de las estructuras agrarias sin atender al problema de empleo y calidad de vida existente en el campo andaluz.

Él mismo define la Reforma Agraria Integral como "el conjunto de medidas económicas, jurídicas, sociales, ecologistas y culturales que aplicadas concadenadamente dan lugar a la transformación del mundo rural, en todo el sistema agropecuario, del medio ambiente y del hombre y su hábitat".

Por otra parte, ayer celebró CC OO del Campo de Andalucía una convención en Badolatosa, localidad situada en la frontera de las provincias de Sevilla y Córdoba. Aquí se produjeron los primeros movimientos de este verano en contra de la política de depuración del censo del empleo comunitario, y de aquí salió ayer la alternativa de CC OO al proyecto del Gobierno de sustitución del actual sistema de empleo comunitario.

CC OO propone la creación de un instituto agrario de empleo rural, dependiente del Ministerio de Obras Públicas (MOPU), no del Ministerio de Agricultura. Este instituto tendría las competencias de realizar los censos y elaborar las normas de trabajo que hasta ahora corrían por cuenta del Instituto Nacional de Empleo, y cuyo mal funcionamiento considera CC OO culpable en en gran parte del fracaso del actual sistema.

Del proyecto del Gobierno se rechaza el que el dinero a percibir por los jornaleros sea sólo el 60% del salario mínimo interprofesional, la exigencia de haber cumplido 60 jornadas de trabajo el año anterior y la limitación en el número de percepciones por cada familia.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_