Trabajadores en paro ocupan el Ayuntamiento de Alcalá, en donde hay 10.000 desempleados
Un grupo de trabajadores en paro y sin subsidio de desempleo permanecen encerrados en el salón de plenos del Ayuntamiento de Alcalá de Henares, localidad en la que existen cerca de 10.000 personas sin trabajo, para exigir que se solucione su situación. Un portavoz de los encerrados, que ocuparon el ayuntamiento el pasado jueves por la mañana, declaró ayer que el grupo, de 16 personas, está dispuesto a continuar su acción de protesta hasta conseguir alguna solución, "siempre que el alcalde nos lo permita".Los trabajadores encerrados piden la creación de puestos de trabajo en las numerosas obras que se encuentran detenidas en Alcalá, como la del hospital comarcal, y que se acabe con las horas extraordinarias. Además, reivindican un control efectivo de la contratación en las empresas de la comarca y la prolongación, con carácter indefinido, del subsidio de desempleo.
El día 7 del pasado mes de agosto, un grupo de unas 20 personas sin empleo se reunieron con Arsenio Lope Huerta, del PSOE, alcalde de Alcalá de Henares, para plantearle la situación de los trabajadores de la localidad que se encuentran en paro. El alcalde ha manifestado que al día siguiente envió una carta a Joaquín Almunia, ministro de Trabajo y Seguridad Social, en la que le informaba de la grave situación de los casi 10.000 desempleados que existen en la población.
Arsenio Lope Huerta declaró ayer que "la actitud de estas personas es lógica, ya que su situación resulta trágica; yo les he permitido que se encierren en el ayuntamiento, puesto que para algo es la casa de todos, y por el momento el encierro se desarrolla sin ningún tipo de problema". Lope Huerta añadió que "el ayuntamiento no tiene competencias en materia de empleo, pero tratamos de buscar soluciones".
En concreto, el alcalde se refirió a la situación del hospital comarcal de Alcalá de Henares, e indicó que está intentando alcanzar un compromiso para que la firma Hispano-Alemana de Construcción, perteneciente a Rumasa, que será la que posiblemente se encargue de finalizar las obras, paralizadas por quiebra del anterior adjudicatario, contrate a trabajadores de la localidad que se encuentren en paro y sin subsidio de desempleo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.