Gracias a la reducción en el consumo de agua no habrá restricciones si llueve con normalidad
Las lluvias de anteayer sobre la provincia de Madrid no han ocasionado un aumento destacable del agua embalsada en los pantanos de la zona. 25 millones de metros cúbicos cayeron miércoles sobre la cuenca de la que se nutren los ocho embalses de la provincia. Sin embargo, ayer por la mañana tan sólo 192.000 metros cúbicos habían llegado a los pantanos, según informó un portavoz del Canal de Isabel II. Por otra parte, la campaña para la reducción del consumo de agua en Madrid, iniciada el 15 de junio, ha supuesto un ahorro de 12 millones de metros cúbicos hasta ayer. Esta cifra supone un 11,45% de ahorro respecto al mismo período del año anterior.
La causa principal de tan escaso aprovechamiento de las lluvias según las primeras impresiones es que la tierra, después de una prolongada sequía, está comple tamente seca y absorve las precipitaciones. Sólo si vuelve a llover en cantidad apreciable durante los próximos días se producirá un mayor embalsamiento, una vez restablecida la humedad en las capas subterráneas.Los embalses del Canal de Isabel II tenían a las 9 de la mañana de ayer 234 millones de metros cúbicos de agua, lo que re presenta el 30% de su capacidad total, según informó Mariano Herrero, jefe de producción del Canal. Las precipitaciones del miércoles oscilaron entre 23 litros por metro cuadrado en el embalse de Santillana, en la cuenca del Manzanares, hasta 8,2 litros en el de mayor capaci dad, El Atazar, en la cuenca del Lozoya. La media en los restan tes embalses -La Pinilla, Río Sequillo, Puentes Viejas, El Ve llón, El Vado, y El Villar-, fue de 15 litros. En el aeropuerto de Barajas se recogieron 24 litros y en el aeródromo de Getafe, 31.
Agua para 230 días
El mismo miércoles, el área a la que suministra agua el Canal de Isabel II en la provincia de Madrid consumió 1.228.000 metros cúbicos del líquido elemento. Según los datos manejados por la dirección del Canal, Madrid posee en estos momentos agua para unos 230 días. Mariano Herrero opina que, en caso de que las lluvias de otoño se produzcan con normalidad, la provincia no tendrá problemas de abastecimiento en el próximo año y se habrá desvanecido el fantasma de las restricciones.Sin embargo, al menos nueve pueblos, ubicados la mayoría en el triángulo suroeste de la provincia, continúan en alerta roja y son abastecidos por camiones cisterna, según informó el director general de Recursos Hidráulicos de la Comunidad de Madrid, Miguel Aguiló. El pueblo en, peor situación es Cenicientos, con una población de 6.000 habitantes, que lleva 10 años soportando problemas de abastecimiento. También sufren fuertes restricciones en la distribución de agua Rozas de Puerto Real, Santamaría de la Alameda, Oteruelo del Valle, Navalfuente, Pozuelo del Rey, Cadalso de los Vidrios y Cortijo de San Isidro.
La situación gravemente deficitaria de algunas localidades en alerta roja está en vías de solución. En el caso de Cenicientos, la comunidad autónoma ha aprobado el presupuesto para la construcción de una presa. Navalfuente será conectadoa la red de distribución del Canal de Isabel II el próximo año. En octubre, la comunidad piensa disponer del avance del Plan Integral del Agua, que, según Aguiló, se espera aprobar en la primavera de 1984. En virtud del plan, la mayor parte de los pueblos de la región se integrarán en las redes generales de abastacimiento. El plan regulará también la calidad de los ríos y la depuracióri de las aguas que discurren por la provincia.
60 pueblos se abastecen exclusivamente de pozos
Al menos 60 pueblos de Madrid abastecen aún sus redes de distribución de agua mediante pozos que, debido a la sequía y al gran número de personas que pasan sus vacaciones en estas localidades, resultan insuficientes para cubrir las necesidades mínimas. Lluvias como las caídas el miércoles tardan cierto tiempo en revertir en un aumento del caudal de los pozos. El agua se filtra en la tierra, circula por los canales acuíferos subterráneos y afluye finalmente a los pozos y manantiales.El mayor de los pantanos de la provincia es El Atazar, en la cuenca del Lozoya, con capacidad para 425 millones de metros cúbicos. En estos momentos tiene sólo 74 millones de metros cúbicos embalsados, lo que supone el 17% de sus posibilidades. En la actualidad, el Canal de Isabel Il recibe también alrededor de 200.000 metros cúbicos diarios del embalse de Picadas del Alberche, gracias a un acuerdo con la Confederación del Tajo, de la que Picadas depende.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.