_
_
_
_
_

Cinco grupos marxista-leninistas preparan su unificación para días antes del XI Congreso del PCE

Los cinco grupos marxista-leninistas que a finales de julio acordaron iniciar un proceso de unificación con vistas a formar un partido político tienen previsto que el congreso constituyente de la nueva formación se celebre días antes de que el Partido Comunista de España (PCE) celebre su XI Congreso, convocado para diciembre del año en curso.

Los promotores del nuevo partido confían recoger en este congreso a los comunistas que militan en el PCE pero que se oponen al eurocomunismo, en el caso de que la dirección encabezada por Gerardo Iglesias se mantenga al frente del partido comunista. Las cinco organizaciones comprometidas en este proceso de unificación están negociando actualmente la incorporación a su proyecto del Partido Comunista Obrero de España (PCOE) que dirige Enrique Líster.La comisión encargada de preparar la celebración de este congreso se reunió el pasado fin de semana en Madrid y acordó la ampliación de las actividades previas a la creación del nuevo partido. Hasta ahora éstas se habían limitado a una comisión encargada de preparar las tesis y los estatutos a discutir en el congreso. Este fin de semana se ha decidido la creación de una comisión denominada de unidad de acción y otra encargada de la elaboración de un manifiesto y de editar un boletín.

La comisión de unidad de acción se encargará de articular las actividades de los núcleos de militantes de cada una de los cinco partidos marxista-leninistas en los distintos frentes de actuación política, sindical, vecinal, etcétera. De esta forma se ensaya ya la actuación conjunta de las organizaciones que hasta ahora habían actuado por separado.

Uno de los participantes en las reuniones hasta ahora celebradas, Josep Serradell, del Partit dels Comunistes de Catalunya (PCC), ha explicado que la pretensión de los participantes en esta iniciativa es .reagrupar de nuevo a las decenas de millares de afiliados al PCE que durante los últimos años han abandonado este partido a causa de la política seguida por su dirección".

"El PCE tenía alrededor de 220.000 militantes el año 1977 y en la actualidad ronda los 50.00V añadió, "y es obvio que este es el camino para la desaparición del PCE; nosotros creemos que en España hay espacio político para un partido comunista marxista-leninista y auténticamente internacionalista, que sin duda aplicaría una política muy distinta a la de los eurorrenovadores que dirige Gerardo Iglesias".

La atención en el PCE

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Serradell indicó que, además de la atención prestada hacia los exmilitantes del PCE, "estamos siguiendo también con interés el desarrollo de la discusión política en el PCE, porque en ella se han expresado posiciones muy próximas a las nuestras". Serradell manifestó su convencimiento de que "la. discusión precongresual en el PCE agudizará las contradicciones en el seno de este partido, como se ha visto ya", y de que "la dirección de Gerardo Iglesias no tendrá otra solución que manipular la designación de delegados al decimoprimer congreso del PCE para evitar que las posiciones de los eurorrenovadores sean derrotadas"Los cinco grupos convocantes son los siguientes: Células Comunistas, Movimiento de Recuperación del PCE, Movimiento de Recuperación y Unificación del Partido Comunista, Partit dels Comunistes de Catalunya y Partido Comunista de España Unificado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_