El golfo de Vizcaya se comportó como el Mediterráneo en otoño
El golfo de Vizcaya se comportó durante los pasados días 25, 26 y 27 como si fuese el Mediterráneo en el mes de octubre, según explica un informe del Instituto Nacional de Meteorología difundido ayer. Las características más notables de estas precipitaciones han sido la de producirse en trombas de intensidad excepcional, casi desconocida, y la de haberse iniciado en las laderas altas de los montes de Guipúzcoa y después en las de Vizcaya, con niveles de condensación relativamente altos.Dicho informe resume la situación diciendo que el aire cálido y húmedo procedente del Mediterráneo, reforzado por aire subtropical en los niveles bajos de la atmósfera, fue el factor que contribuyó a la inestabilidad atmosférica, junto con la existencia a niveles altos de un embolsamiento de aire frío sobre la vertical del golfo de Vizcaya.
"Aunque es difícil predecir las tendencias del clima", explica el informe, "basándose en indicios, los de estos dos últimos años nos llevan a sospechar la posibilidad de que gran parte de la Península Ibérica pueda ir quedando en los próximos lustros en los confines norte de las zonas áridas africanas, donde hay alguna que otra vez perturbaciones como éstas".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.