La catástrofe se adelantó a varios proyectos de encauzamiento de ríos
Las catastróficas inundaciones registradas en una gran parte de Vizcaya pudieron haberse evitado en parte si las tormentas no se hubieran adelantado a los proyectos de la Diputación Foral de la provincia, que desde hace meses tenía proyectado y presupuestado un plan de encauzamiento del río Nervión y otros afluentes.
José María Makua, diputado general de Vizcaya, que califica las inundaciones como la catástrofe del siglo" en Vizcaya, reconoció ayer que dicho plan, en colaboración con la Dirección General de Obras Hidráulicas, y presupuestado en 1.200 millones de pesetas, aproximadamente -25% a cargo de la diputación y el 75%. restante por cuenta del Estado- estaba en fase muy avanzada. "Dicho plan", explicó, "suponía el encauzamiento del río Nervión, cuyo desbordamiento ha sido una de las causas principales de la catástrofe. No obstante, la magnitud del temporal ha sido tal que tampoco esas obras hubieran servido para evitar la tragedia, que está fuera de toda' dimensión y previsión".
Manifestó el diputado general que todo Vizcaya, "de arriba a abajo", está inundada y que los daflos son astronómicos. José María Makua encuentra en la complicada geografía de Vizcaya la justificación de que los efectos de las tormentas hayan sido muy superiores en esta provincia que en Guipúzcoa. "Las cuencas de los ríos principales de Guipúzcoa", precisó, "son paralelas y salen en perpendicular al mar, en tanto que en Vizcaya las cuencas de los ríos son convergentess y todas afluyen al Nervión, que no ha podido absorber tantas masas de agua y ha estallado. La orografía ha hecho el resto, al descender de los montes masas ingentes de agua que también fueron a dar al Nervión, un río en cuyas orillas están instaladas núcleos de población e industria de gran magnitud".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
¿Repetir o pasar de curso? Algunos daños colaterales
Detenido en Chiapas Yoel Alter, integrante de la secta Lev Tahor, por presunta trata de menores para matrimonios forzados
Ayuso aprueba un gasto extra de 106 millones de euros para el “reequilibrio” económico de tres hospitales de Quirón en 2025
CAF cierra 2025 con un récord: aprobó más de 18.000 millones de dólares para el financiamiento sostenible
Lo más visto
- Maisa Hens, cantante: “Gracias al anuncio de El Almendro no tuve que volver a hacer un ‘casting”
- De celebrar el Gordo a temer no cobrarlo: la comisión de fiestas de Villamanín se dejó en casa un talonario vendido antes del sorteo
- Los socialistas valencianos reclaman a Feijóo que entregue a la jueza de la dana la conversación íntegra con Mazón
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”




























































