Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Detenido Luis Carlos Pulido, presunto autor material de la muerte de Antonio Cortina

Luis Carlos Pulido, presunto autor material del asesinato de Antonio Cortina, padre del comandante juzgado y declarado inocente por la intentona golpista del 23-F, fue detenido ayer por inspectores del Cuerpo Superior de Policía de la comisaría de Buenavista, en la que se centralizó la investigación del caso desde el incendio, el pasado 26 de julio, del domicilio de la víctima.Pulido, colombiano, de 40 años, fue localizado a las 13 horas en una casa de comidas de la plaza de San lldefonso, de Madrid. Al apercibirse de la presencia de los agentes, emprendió la huida, pero fue alcanzado y capturado sin que opusiera mayor resistencia.La detención del colombiano, del que la policía aseguró que se había confesado autor material del homicidio de Antonio Cortina, abona la tesis de que su puesta en libertad incondicional, mientras sus dos cómplices ingresaban en la prisión de Carabanchel días después, fue debida a un error del magistrado titular del juzgado número 15 de los de Madrid, en funciones de suplencia en el número 4, que es el que instruye las diligencias y el que dictó el viernes pasado una orden de busca y captura.

La liberación de Pulido provocó malestar en medios policiales, que desde el primer momento insinuaron la posibilidad de un error por parte del juez. Los dos presuntos cómplices de Pulido, José Vázquez Obello y Guillermo Isasa, ingresaron en Carabanchel, por orden del mismo magistrado, a mediados de agosto. Este hecho, aparentemente contradictorio con la puesta en libertad del que parecía principal protagonista del suceso, suscitó especulaciones sobre la posible relación del asesinato de Cortina con la personalidad de su hijo y los hechos del 23-F.

La muerte de Antonio Cortina, de 75 años de edad, se produjo el pasado 26 de julio. Los tres individuos penetraron para robar en su domicilio, situado en el número 3 de la calle de Biarritz, de Madrid, pensando que estaba deshabitado. Sin embargo, los delincuentes fueron sorprendidos por Cortina. De acuerdo con la versión policial, Pulido había confesado que mientras intentaba reducir al anciano le ahogó con un almohadón hasta que perdió la vida. Los tres individuos prendieron fuego a la vivienda pata simular la muerte accidental de Antonio Cortina durante el incendio.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 28 de agosto de 1983