_
_
_
_

El primado filipino rechaza entrar en la comisión sobre el asesinato de Aquino

El cardenal Jaime Sin, primado de Filipinas, ha declinado la propuesta de formar parte de la comisión investigadora del asesinato de Benigno Aquino. También ha rechazado la invitación el ex presidente del Tribunal Supremo, Roberto Concepción, quien había sido nombrado copresidente de la comisión. En Estados Unidos, el senador Edward Kennedy ha pedido al presidente Ronald Reagan que aplace su previsto viaje a Manila.

En una carta dirigida al cardenal, el presidente Ferdinand Marcos le decía que "me he permitido nombrarle miembro de la comisión investigadora para dar a este organismo una dimensión espiritual y moral. Como usted tiene sus propias fuentes de información, será de una gran ayuda a la comisión en su labor de información".El cardenal no ha manifestado las razones de su rechazo a la invitación presidencial y "muy próximamente" enviará a Marcos una carta explicativa. Fuentes solventes consideran que el rechazo está basado en un compromiso anterior del cardenal con el papa Juan Pablo II" ya que debe participar en unas reuniones a celebrar en Roma a primeros de octubre. En medios próximos a Sin se habla, sin embargo, de que éste "teme que la comisión sea una farsa", verdadera razón de su rechazo.

Sin había sido nombrado para sustituir a Roberto Concepción, un septuagenario, que se ha amparado en razones de salud para rehuir la invitación presidencial. Concepción se opuso, desde la presidencia del máximo tribunal filipino, a que Marcos proclamara el estado de sitio en septiembre de 1972.

El senador Edward Kennedy ha acusado en Nueva York al régimen del presidente Marcos de ser responsable de la muerte de Aquino y ha pedido al presidente Reagan que aplace su visita a Filipinas. "No es la víctima la responsable de esta tragedia, sino los dirigentes filipinos que han obligado a exiliarse a la misma libertad" manifestó Kennedy en una ceremonia realizada en memoria de Aquino. El senador demócrata anuncié en el acto que había enviado a Reagan una carta en la que manifiesta considerar impensable que un presidente norteamericano visite Filipinas antes de que los autores de la muerte de Aquino hayan sido llevados a los tribunales.

Los restos mortales de Aquino fueron trasladados ayer a su provincia natal en una manifestación de duelo en la que participaron unas 200.000 personas. El cuerpo de Aquino será traslado mañana a Manila, donde recibirá sepultura el miércoles.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_