_
_
_
_
_
GRAVES INUNDACIONES EN EL NORTE DE ESPAÑA

1.000 muertos por las riadas en los últimos 30 años

En los últimos 30 años se produjeron en España 35 inundaciones graves, que provocaron 1.010 muertos, 17 desaparecidos y más de 12.000 millones de pesetas de pérdidas.En el País Vasco se registraron un total de seis inundaciones. La primera fue en junio de 1977, donde, debido a las fuertes lluvias, se desbordó la ría de Bilbao y una mujer murió en Arniza (Vizcaya). En agosto de 1977, las trombas de agua inundaron las zonas del Duranguesado y Eibar.

En junio de 1978 hubo dos muertos, un herido grave y miles de millones, de pesetas de pérdidas en Santander y Vizcaya, debido a las fuertes inundaciones.

Las graves inundaciones de diciembre de 1980 por lluvias torrenciales afectaron al País Vasco y, también a Santander, Asturias, León y Burgos. Cinco personas resultaron muertas.

Más información
La tormenta originó en Santander tres víctimas y cuantiosas pérdidas materiales
Gobierno, comunidades autónomas, Ejército y policía enviaron ayuda material al País Vasco

En el resto de España, las inundaciones más importantes en la década de los años sesenta se registraron en la provincia de Sevilla, una en el mes de noviembre de 1961 y otra en enero de 1962, por lo que más de 20.000 personas tuvieron que ser evacuadas. También fue muy grave la inundación que asoló la provincia de Barcelona el 25 de septiembre de 1962 y que causó 600 muertos.

En el mes de octubre de 1970 hubo ocho muertos en Gerona debido a las inundaciones. Las lluvias caídas en Gerona y Barcelona en septiembre de 1971 provocaron 17 muertos por el desbordamiento de los ríos Ter, Besós y Llobregat.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Las lluvias continuas hicieron que en octubre de 1971 las inundaciones se extendiesen por Gerona, Barcelona, Tarragona, Valencia y Alicante, con Un balance de los muertos y 500 millones de pesetas de pérdidas materiales.

En junio de 1973, 200 familias resultaron afectadas por las lluvias en La Roda de Andalucía y Casariche (Sevilla). Desapareció un niño de siete años.

En octubre de 1973, gravísimas riadas en Granada, Murcia y Almería provocaron más de 301) muertos e incalculables daños materiales.

Inundaciones en toda España en febrero de 1978 causaron 1.000 millones de pérdidas en Navarra, uno de cuyos pueblos, Buñuel, quedó totalmente inundado al no resistir un dique la crecida del Ebro. Castilla y León quedaron convertidas en una inmensa laguna. Dos personas resultaron muertas en Zamora.

En julio de 1979, las lluvias provocaron una fuerte riada que anegó la ciudad de Valdepeñas (Ciudad Real), con el balance de 22 muertos. Los daños materiales superaron los 1.500 millones de pesetas.

La región levantina sufrió en octubre de 1982 gravísimas inundaciones por las intensas lluvias, que provocaron la ruptura de la presa de Tous y ocasionaron 24 muertos, 15 desaparecidos y elevadísimas pérdidas en agricultura, viviendas y redes viarias. Más de 100.000 personas tuvieron que ser evacuadas.

Por último, un fuerte temporal de lluvia y viento provocó en noviembre de 1982 graves inundaciones en Huesca, Cataluña y Andalucía, causando 11 muertos y graves pérdidas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_