Gobierno, comunidades autónomas, Ejército y policía enviaron ayuda material al País Vasco
El Gobierno del Estado, las comunidades autónomas, los cuarteles generales de los tres ejércitos y las direcciones de los Cuerpos y Fuerzas de la Seguridad del Estado ofrecieron ayer todo tipo de apoyos materiales a los responsables de la operación de ayuda a los afectados por las inundaciones en el País Vasco y en otras zonas limítrofes.Las ayudas materiales iniciales procedieron de la policía autónoma vasca, así como de los guardias civiles y policías destinados en el País Vasco, la mayoría de los cuales permanecieron de servicio durante toda la noche del viernes al sábado. Paralelamente, los responsables de las Fuerzas de Seguridad del Estado comenzaron a preparar la tarde del viernes en en Madrid un convoy de 54 vehículos todoterreno, que ayer mismo salieron hacia el norte con 40.000 kilogramos de pan, 70.000 de leche, 5.000 de conserva de pescado, 10.000 de arroz, 10.000 de leche condensada, 1.000 de tomate enlatado, 22.000 litros de agua, 11.000 de sopas preparadas, 10.000 de aceite, 100.060 docenas de huevos y 2.000 mantas.
Asírnismo, la Guardia Civil, cuyo director accidental, general Javier Cereceda, se desplazó a la zona afectada, envió un equipo de submarinistas y cinco helicópteros, que se unieron a otros dos de la policía. Los guardias utilizan en sus actuaciones tanquetas, vehículos todoterreno, gruas, autobuses y lanchas neumáticas, en las que lograron rescatar a varias decenas de personas en las localidades de Barzategui, Marquina, Derio, Luchana y Llodio. Por otra parte, numerosos turistas extranjeros que viajaban por la zona se refugiaron en diversos cuarteles de la Guardía Civil, sobre todo en Eibar y Tolosa.
Respecto a la ayuda prestada por los ejércitos, en el Centro de Instrucción de Reclutas (CIR) se formó un centro logístico del Ejército de Tierra, donde había dos puentes de 39 y 49 metros para ser utilizados en caso necesario. Todas las unidades de la VI Región Militar, que integra, entre otras, las provincias del País Vasco, Navarra, Rioja, Cantabria y Burgos, fueron puestas ayer en alerta en previsión de una utilización masiva de las mismas. A media mañana, ya habían entrado en acción unidades de Vitoria, San Sebastián, Bilbao, Burgos y Zaragoza. Igualmente, a la zona siniestrada se desplazaron desde Colmenar Viejo (Madrid) tres grandes helicópteros Chinook y otro del Servicio Aéreo de Rescate. (SAR). Otros helicópteros del Ejército de Tierra procedentes de Logroño no pudieron llegar en la mañana de ayer al País Vasco.
En el mencionado CIR, se han instalado dos hornos capaces de hacer 40.000 raciones diarias de pan. Desde Logroño y Burgos, por otro lado, salieron hacia Vizcaya doce camiones-cisterna dotados con remolques aptos para transportar agua potable, as! como otros vehículos con 40.000 raciones de pan. El propio capitán general de Burgos, teniente general Juan Vicente Izquierdo, sigue de cerca los trabajos en el CIR para coordinar la ayuda militar a la zona.
La Armada, por su parte, envió en la mañana de ayer desde El Ferrol a Bilbao los destructores Blas de Lezo y Lepanto, así, como el remolcador Mahou y varias patrulleras. Cerca de 1.000 marineros, dotados de lanchas y equipos de auxilio, llegaron a la zona siniestrada. Igualmente, desde la base naval de Rota (Cádiz) partieron cuatro helicópteros que ayer se encontraban en Santander, a cuya comunidad también llegaron numerosos medios materiales. El jefe de la Zona Marítima del 0intábrico, almirante José Lorenzo Rey dijo que, en caso necesario, se enviarán más ayudas.
En cuanto al Ejército del Aire, se enviaron al lugar cuatro helicópteros, mientras tres aviones de transporte con base en Zaragoza, Valladolid y Getafe (Madrid) estaban ayer en alerta en presión de ser utilizados.
Por otra parte, ofrecieron por telegrama todo tipo de ayuda al lendakari las autoridades de las comunidades autónomas de Navarra, Cataluña, Valencia, Castilla-León y Aragón, así como del ayuntamiento de Madrid.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.