El presidente del Parlamento navarro propone como jefe del Gobierno foral al candidato minoritario, de UPN
José Ángel Zubiaur Alegre, de 65 años de edad, candidato de Unión del Pueblo Navarro (UPN) -partido próximo a los postulados de Alianza Popular-, fue propuesto ayer al Rey para la presidencia del Gobierno de Navarra por el presidente del Parlamento de esta comunidad foral, Balbino Bados. La decisión de Bados de entregar directamente la notificación al Rey causó perplejidad y asombro en el Ministerio de Administración Territorial, ya que el cauce utilizado, según fuentes de este departamento, no era el preceptivo. Las mismas fuentes indicaron que el Gobierno de la nación impugnará la propuesta.
La propuesta de Balbino Bados causó una fuerte sorpresa en círculos políticos navarros, ya que se consideraba virtual presidente del Ejecutivo faral al secretario general del PSN-PSOE, Gabriel Urralburu, al ser su partido el que mayor número de escaños obtuvo en las pasadas elecciones. El comité ejecutivo del PSN-PSOE impugnará, casi con total seguridad, ante el Tribunal Constitucional, con lo que de esta manera la formación del nuevo Gobierno se retrasará al menos, hasta febrero. Para Iñaki Cabasés del PNV, con esta decisión se ha vulnerado la ley de una manera flagrante. Javier Gomara, presidente de UPN, declaró por su parte que el recurso les parece "inimaginable, al no existir motivos"El presidente del Parlamento de Navarra, Balbino Bados, ha basado su decisión en ocho informes jurídicos que le fueron entregados en los últimos días por prestigio sos abogados, en los que se analizaba minuciosamente el contenido de la ley de Amejoramiento del Fuero y la ley de Gobierno de esta comunidad. Tras un detenido estudio, Bados, según señala en una nota oficial, -remitida simultáneamente a las 13.30 horas de ayer a partidos políticos y medios de comunicación-, llegó a la conclusión de que en estricto sentido jurídico legal "es candidato solamente aquél que en su día, habiendo sido propuesto por esta presidencia ante el Parlamento, aceptó y compareció ante la Cámara, expuso su programa, se sometió a debate y fue votado". Así, el presidente del legislativo navarro estima que únicamente Zubiaur reunía tales condiciones.
Directo a Palma
José Ángel Zubiaur fue propuesto al Rey en una carta que el mismo presidente del Parlamento de Navarra, Balbino Bados, se encargó de entregar ayer personalmente en el palacio mallorquín de Marivent, residencia de verano de don Juan Carlos. Bados no fue recibido en audiencia real y el documento le fue entregado al Rey a través del general Sabino Fernández Campos hacia las 10.30 horas. Su Majestad tendría conocimiento del contenido, de la notificación poco después, y así sería trasmitido al presidente del Parlamento.El procedimiento seguido por Balbino Bados de entregar directamente la carta al Rey causó perplejidad en el Ministerio de Administración Territorial, ya que según fuentes de este departamento se estimaba que no era el preceptivo. La vía reglamentaria que debería haber seguido era, en opinión de estas fuentes, a través del propio Ministerio de Administración Territorial y así, al parecer, se lo habría indicado un funcionario de la Casa Real.
El ahora virtual presidente del Ejecutivo navarro, José Ángel Zubiaur, había presentado su programa de gobierno el pasado 20 de junio ante el Parlamento Foral, siendo rechazado por el PSOE y PNV. únicamente recibió el respaldo -insuficiente para ser elegido- de su propio partido y de la Coalición Popular. El PSN-PSOE renunció a presentar un candidato, a la espera de que el automatismo legal previsto en la ley de gobierno de Navarra -por el que sería nombrado presidente "el candidato del partido con mayor numero de escaños"- entrara en funcionamiento, según su interpretación.
Según anunció ayer el secretario general del PSN-PSOE, Gabriel Urralburu, su partido impugnará esta decisión ante el Tribunal Constitucional, y también el Gobierno de la nación. Este último, de acuerdo con el artículo 161 del texto constitucional, en el que se señala, entre otras cosas, que el Gobierno podrá impugnar "las disposiciones y resoluciones adoptadas por los órganos de las comunidades, autónomas". Si esta impugnación tiene éxito originará la suspensión de la resolución recurrida, y el alto tíbunal deberá ratificarla o levantarla en un plazo no superior a cinco meses. En todo este tiempo Navarra seguiría contando con el actual Gobierno en funciones.
Urralburu dijo también que su partido exigirá la dimisión de Bados, por considerarlo indigno de presidir el Parlamento navarro, aunque añadió que si Bados ha sido capaz de hacer "un auténtico pucherazo", también lo será de mantenerse en el sillón a pesar de todo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.