Interior pedirá a Herri Batasuna que acate expresamente la Constitución antes de legalizarlo
El Gobierno pedirá de nuevo a HB, como ya hizo el pasado junio, que concrete más algunos puntos incluidos en la documentación presentada por la coalición para solicitar la legalización de la misma como partido político, mediante su inscripción como tal en el Registro Oficial de Asociaciones. En concreto, el Gobierno pedirá que la solicitud incluya el acatamiento expreso de la Constitución por el futuro partido. El plazo para legalizar el partido o para solicitar nuevas concreciones en la documentación finaliza el próximo día 5 de septiembre.El director general de Política Interior, Enrique Linde, declaró ayer a EL PAIS que un equipo de técnicos y expertos de su departamento, incluido en el Ministerio del Interior, estudia estos días todos los documentos enviados por Herri Batasuna "para determinar si se ajustan a la legislación vigente". Estos documentos fueron entregados por HB el pasado 9 de agosto en la delegación del Gobierno en Navarra, de donde se remitieron al ministerio. Los informes habían sido pedidos por el departamento, después de analizar la primera solicitud de Herri Batasuna, entregada el pasado mes de mayo.
En opinión de altos cargos del Ministerio del Interior, los estatutos de Herri Batasuna deben ser modificados parcialmente antes de ser autorizada su inscripción en el Registro Oficial de Asociaciones. "Además", han dicho, "hay omisiones". Ni las modificaciones necesarias ni las omisiones han sido desveladas por las fuentes ínformantes, ya que, según han dicho, no pueden adelantarse a la comunicación oficial que deberán hacer a los dirigentes de Herti Batasuna.
Por su parte, Txomin Ziloaga, secretario general de HASI (Partido Socialista Revolucionario del Pueblo) y miembro de la mesa nacional de Herri Batasuna, expresó ayer su convencimiento de que la documentación presentada curriple todos los requisitos exigidos por la ley, incluido el acatamiento a la Constitución, según informa José Luis Barbería desde San Sebastián. Igualmente, Ziloaga comentó que Herri Batasuna está sufriendo muchas más trabas que otros grupos políticos para lograr su legalización como partido.
Ambigüedad
Tras ser analizada la primera documentación presentada por HB, los expertos de Interior comunicaron a la coalición las objeciones tanto formales como de contenido que, en su opinión, existían en los informes. Entre otras, figuraba el hecho de que en la preceptiva declaración programática Herri Batasuna expresaba su acatamiento al ordenamiento constitucional democrático, pero, según Enrique Linde, no concretaba que dicho acatamiento se refería a la Constitución española aprobada en 1978.
Otras objeciones señaladas entonces eran las siguientes: Herri Batasuna no aclaraba si, como partido, tenía previsto desarrollar actividades políticas fuera de Guipúzcoa, Navarra, Álava y Vizcaya; no indicaba cuál debe ser la edad mínima de sus militantes ni qué ocurriría en caso de disolución de la organización; asimismo, en los informes se indicaba que el futuro partido asumiría todos los cargos públicos elegidos en las listas presentadas por la coalición HB, extremo de dudosa legalidad, según las fuentes informantes.
En el estudio inicial de la nueva documentación enviada por HB, Enrique Linde asegura que, "a primera vista subsisten algunos defectos anteriores", si bien precisa que el problema debe ser analizado en profundidad. Concretamente, Linde dice que Herri Batasuna "subsanó sólo parcialmente lo relativo a la Constitución". En la actual situación, la Dirección General de Política Interior debe comunicar a Herri Batasuna antes del 5 de septiembre si se legaliza el partido o sí, como aseguran fuentes gubernamentales competentes, son necesarias nuevas concreciones.
Sobre este tema, fuentes de la Presidencia del Gobierno manifestaron ayer que el Ejecutivo socialista "ha evitado biasta ahora pronunciarse sobre el problema, porque el mismo coineide con los conflictos que estas semanas se están produciendo en el País Vasco". En este sentido, comentaron que tan contraproducente puede resultar ahora legalizar a HB como partido, en las actuales circunstancias, como negar su inscripción oficial en el registro de asociaciones.
No obstante, las fuentes informantes precisaron que el Gobierno no es partidario de declarar ilegal a ninguna organízación política, por lo que el problema de HB podrá resolverse "cuando las perspectivas sean mejores".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.