_
_
_
_
Reportaje:Los centros regionales de Televisión Española

Una plantilla escasa y la proximidad a Madrid, principales problemas de TVE en Castilla-León

En el centro de TVE en Castilla-León se da, desde su puesta en marcha, una curiosa paradoja: al lado de unas instalaciones consideradas entre las mejores de España y de una dotación técnica más que correcta, se encuentra una insuficiencia de plantilla inexplicable si se considera que el número de plazas a cubrir se determinó en 1982, y por entonces ya deberían haberse conocido las necesidades del centro y haberse fijado los proyectos concretos. La proximidad a Madrid acarrea, por otra parte, serias dificultades al centro.

No fue así, sino que el centro se inauguró con prisas, porque los compromisos políticos contraídos por Fernando Arias-Salgado apremiaban, el Mundial-82 estaba cerca y Valladolid era una de las sedes. La provisionalidad con que empezó todo a funcionar aún se mantiene en cierto sentido, ya que no existe un proyecto de futuro.

Más información
Sólo el 65% de la población puede ver la segunda cadena

Mariano Martini, director del centro, considera que se han dado pasos importantes y que Ia televisión regional se ha asentado y ha tenido una excelente acogida entre una población que ha tardado en asimilar que se hacían informativos sólo para este área, y que los programas que se realizaban en Valladolid no tenían nada que ver con el titulado 9 provincias, que era el que antes acogía estas noticias.

Vidal Pacho, miembro del comité de empresa por UGT, entiende, sin embargo, que se vive aún en la provisionalidad, y que continuamos en plan experimental, sin saber hacia dónde se quiere ir; tras la puesta en marcha de los informativos, se ha recurrido a la salida fácil del magazine, donde cabe todo, pero se echan en falta otros bloques y, sobre todo, una voluntad de ponerlos en marcha".

La plantilla mira a Madrid

La escasa distancia que media entre Valladolid y Madrid (198 kilómetros) es otro de los problemas existentes en el centro castellano-leonés. Parte de la plantilla mira hacia Prado del Rey y anhela el traslado. Le falta arraigo, se considera, de paso en Valladolid y espera que la actual sea una etapa transitoria.León y Burgos podrían ser dos excelentes puntos de ubicación para descongestionar el trabajo de Valladolid. Los equipos se ven obligados a realizar varios viajes semanales por las nueve provincias de la región y pegarse auténticas palizas de kilómetros y temas.

La cercanía de Madrid también se nota negativamente en otras cuestiones: si ocurre algo importante y de fuerte trascendencia nacional en la región, es Prado del ley quien se apunta el tanto y prescinde olímpicamente de su filial castellano-leonesa.

Así sucedió, por ejemplo, con la reciente estancia de Felipe González en Lubia. Ramón Colom, director en funciones de los Servicios Informativos, avisó al centro de Castilla-León para que no se desplazara ningún equipo a Soria, provincia que entra dentro de la demarcación del centro vallisoletano. Se alegaron razones de seguridad, pero la medida causó disgusto entre los trabajadores.

'Cobran las dietas y se van'

"Nos relegaron como nos relegan cuando se televisa un partido interesante o se desplaza a esta zorra una personalidad, y como nos relegan cuando hay acontecimientos de relieve". En el centro regional utilizan la frase "Madrid no suelta ni la vaca ni la ubre" para definir esta situación. Y hay quejas también porque por menos de una perra gorda tenemos aquí cada dos por tres a cargos directivos de Madrid; en realidad no vienen a nada, pero como está cerca, pues se dan una vuelta, nos visitan, cobran las dietas y se van; ésto y el que seamos segundo plato desanima a cualquiera".Mariano Martín considera como problema grave que los Corresponsales gráficos de las provincias no puedan aportar casi nada, porque sólo disponen de cámaras de cine y el centro emite únicamente en vídeo. Reclama soluciones para aprovechar ese material que filman los, corresponsales.

El de Castilla-León ha sido uno de los centros que no ha experimentado cambios importantes desde la llegada del- PSOE al poder. En la casa se daba por sentado que Mariano Martín, amigo personal de Adolfo Suárez y muy vinculado a UCD, no continuaría en el cargo. Hoy parece definitivamente asentado, lo cual no ha dejado de sorprender. Tampoco ha caído bien en algunes sectores la designación de José María Esteban como jefe de informativos, tras tres meses en comisión de servicios. Otros, sin embargo, no han mostrado ninguna oposición a esta designación.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_