Los planes del 27-O preveían que seis compañías ocuparan Barajas
Entre los documentos intervenidos a los procesados en la causa 200/82, relativa al supuesto golpe de Estado preparado para el 27 de octubre del pasado año, figuran detallados informes para la ocupación y control del aeropuerto de Barajas, próximo a Madrid, y de las estaciones ferroviarias del Norte y de Atocha, situadas dentro del casco urbano de la capital de España. Por la minuciosa información contenida en el informe sobre Barajas, en cuya ocupación hubieran participado seis compañías del regimiento de Aviación, parece muy probable que los autores del documento contaron para su realización con personas destinadas en el propio aeropuerto.
El coronel Luis Muñoz Gutiérrez, procesado en la causa, declaró que estos documentos encontrados en su poder, concretamente en su domicilio de la localidad de Azuqueca de Henares (Guadalajara), podían proceder de un curso que realizó sobre técnicas informativas cuando estaba destinado en los servicios de información. Fotocopias de alguno de estos documentos también fueron localizadas en la casa del teniente coronel José Crespo Cuspinera, quien declaró a la autoridad judicial que no conseguía recordar el origen de los informes.La suposición de que en la elaboración del informe sobre Barajas participaron personas relacionadas directamente con el aeropuerto se desprende también de alguna parte concreta del documento, en el que, entre otras cosas, se asegura que cuatro comandantes de Iberia se pondrían en contacto con las fuerzas ocupantes. Los comandantes, según la documentación intervenida, se identificarían a los militares con la clave "Listo para despegue".
12 puntos "a tener en cuenta"
En los folios relativos a la ocupación del aeropuerto de Barajas, identificado como "Objetivo 6.4", los autores del mismo citan los siguientes 12 lugares como "Puntos importantes a tener en cuenta: 1.-Aviación Civil; 2.- Terminal de Carga; 3.- Destacamento de Guardia Civil y de la Policía Nacional; 4.- Terminal internacional de pasajeros; 5.-Teléfonos, Torre de Control, Oficina de Tráfico; Control de Red Iberia, Meteorología y Mantenimiento Rampa; 6.- Central Eléctrica; 7.- Combustible; 8.- Bomberos; 9.- Talleres de mantenimiento y Central Telefónica de Iberia; 10.- Puesto de mando y control de la operación; 11.-La Muñoza; 12.- Centro de Control de Paracuellos del Jarama y antenas de radar.Los puntos citados, a excepción de los tres últimos, estaban identificados en un plano del aeropuerto también intervenido a los procesados. Igualmente, entre la documentación figura una relación de las fuerzas que tendrían que intervenir en cada punto. Así, se designa un pelotón para la terminal de carga, dos para controlar los depósitos de combustible y cuatro para los talleres de mantenimiento. También se designa "una compañía encargada del servicio de vigilancia hacia el pueblo de Barajas, una sección acceso a Barajas por la autopista de Barcelona, una sección acceso a Barajas por la carretera de Alcobendas y una sección para vigilancia del aparcamiento de aviones". En los documentos no se específica si los autores del mismo ya habían conectado con algún jefe u oficial del regimiento de Aviación.
Entre las misiones que cada grupo militar debería cumplir en su correspondiente objetivo figuran las siguientes: en la terminal internacional de pasajeros, "control de las puertas de embarque, si no se ha hecho cargo de las mismas la Guardia Civil o Policía Nacional; evitar toda manifestación en ambas plantas"; en la central eléctrica, "impedir que sea saboteada, vigilando al personal que se encuentre de servicio en ella, impidiendo que se ausenten del edificio"; en los talleres de mantenimiento, "control de los elementos que integran los talleres, evitando acciones subversivas; control de los teléfonos de la zona"; en el centro de control de Paracuellos, "ponerse en contacto con un comandante de Iberia que se encontrará en la puerta principal y que se identificará con su documentación de Iberia, además de con la frase Listo para despegue".
Como "puntos de encuentro y disgregación", el informe cita la glorieta de Eisenhower, situada en la carretera de acceso a las instalaciones del aeropuerto. "Allí se encontrarán tres comandantes de Iberia", dice el informe, "que se identificarán con su documentación de Iberia al jefe de la unidad, con la frase Listo para despegue".
Con el Gobierno Militar
En otros documentos intervenidos, todos ellos incluidos en el sumario, también se describen con detalle los puntos importantes, misiones y tropas adecuadas para la ocupación de las estaciones ferroviarias del Norte y Atocha, identificadas, respectivamente, como objetivos 6.2 y 6. 1. En el caso de Atocha, cuyo informe incluye dos croquis, se considera como "fuerzas necesarias" una compañía del regimiento de Zapadores Ferroviarios, que tendría que controlar telégrafos, aduanas y la comisaría, así como al jefe de estación y a los interventores. "A la llegada al objetivo, y en la puerta principal del vestíbulo, se encontrará con un oficial que le facilitará el desarrolló de la misión", precisa el informe. Datos similares e idéntica frase como la señalada se recoge en el informe relativo a la estación de Atocha. En los dos casos, se incluye el control de las calles adyacentes a las estaciones.En ambos casos, los informes se inician con el epígrafe "Enlaces" y, junto a él, las palabras "Propio" e "Interesado", acompañadas de varios numeros telefónicos. Los teléfonos que acompañan a la palabra "Propio" pertenecen a Barajas y la extensión concreta que figura junto a los números pertenecen a la jefatura de operaciones y salvamento. Los teléfonos escritos junto a la palabra "Interesado" pertenecen al Gobierno Militar de Madrid. A pesar de estos datos, no ha sido interrogada ninguna persona de Iberia o del aeropuerto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.