_
_
_
_

El nuevo reglamento de autoescuelas impedirá que se den clases libres

El nuevo reglamento de autoescuelas, que probablemente entrará en vigor a mediados de septiembre, prohíbe que profesores de conducir titulados den clases sin pertenecer a una escuela de conductores, salvo en aquellos municipios en los que no esté en funcionamiento alguna de las citadas escuelas, según fuentes del sector. Esta medida, dictada por la Dirección General de Tráfico, y que de hecho imposibilita a los profesores titulados para ejercer docencia de forma independiente, salvo en pequeños municipios donde no existan academias, ha sido recurrida ante el Defensor del Pueblo, y próximamente lo será ante los tribunales ordinarios, ya que un conjunto de profesionales la considera inconstitucional, por entender que lesiona la libertad de enseñanza y la de libre mercado.

En España existen unos 15.000 profesores de autoescuela, que están obligados a impartir sus enseñanzas encuadrados en escuelas autorizadas y con unas condiciones lesivas para sus intereses, según un grupo de profesores, ya que perciben bajos sueldos, en tomo a las 40.000 pesetas, y tienen prohibido hacer horas extraordinarias después de su jornada de trabajo. La prohibición de ejercer su profesión de forma independiente viene dada por la Dirección General de Tráfico, pese a estar autorizados a ello por el Ministerio de Hacienda, que les expide una licencia fiscal de actividades profesionales en cuyo apartado de profesión a ejercer especifica la de escuela de conductores sin academia, y por el Ministerio de Trabajo, a través del Régimen de Trabajadores Autónomos, que también reconoce esta profesión.

Reglamentos

El pasado 24 de enero se anuló el reglamento de autoescuelas que estaba en vigor desde el 4 de mayo de 1982, en respuesta a un escrito que los mismos profesores que ahora recurren contra el nuevo reglamento habían presentado el 14 de enero, quedando en vigor, de manera provisional, el reglamento de 10 de julio de 19 7 8, modificado el 18 de junio de 1979, que tampoco p6rmitía la práctica profesional de manera autónoma.Los profesionales afectados consideran que la medida sólo favorece a los directores de autoescuela, y en especial a la Federación de Autoescuelas que controla casi todo el sector, que consiguen así canalizar toda la demanda de aprendizaje de conducción a través de sus academias, mientras que perjudica a los profesionales, y a los alumnos, que no pueden recurrir a un mercado con distintas ofertas.

Según un grupo de profesionales, una parte importante de los profesores titulados se encuentra en paro, cuya causa es, principalmente, la imposibiliad de ejercer como autónomos. También denuncian los bajos sueldos que reciben, mientras que, en su opinión, las autoescuelas constituyen un buen negocio para sus directores o sus dueños, a los que acusan de ser, en ocasiones, meras figuras lucrativas. Asimismo, acusan a las academias de usar personal no titulado, así como funcionarios civiles o militares que ejercen en sus horas libres como profesores de conducir, lo que han denunciado a la Dirección General de Tráfico.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_