_
_
_
_

Desalojados de nuevo jornaleros del SOC encerrados en la finca 'El Garrotal'

La Guardia Civil volvió ayer a desalojar a un grupo de jornaleros del Sindicato de Obreros del Campo (SOC) que, por segunda jornada consecutiva, se encerró en las dependencias destinadas a los aperos de labranza de la finca El Garrotal, en el término municipal de El Coronil (Sevilla). Por otra parte, las movilizaciones protagonizadas por la Federación del Campo de CC OO tuvieron su mayor incidencia en las últimas horas en la provincia de Granada, donde se registraron encierros en 16 localidades.Ambos sindicatos son los promotores de la agitación social en el campo andaluz, aunque paradójicamente los respectivos dirigentes, en sus declaraciones públicas, quieran diferenciar las causas por las que tanto uno como otro sindicato movilizan a sus afiliados. Mientras que para CC OO el objetivo de la lucha es la reforma del sistema de empleo comunitario, la estrategia del SOC es la de la acción con peticiones concretas.

A las dos de la tarde de ayer, la Guardia Civil conminó a unos 40 jornaleros del SOC a que depusiesen su actitud de encierro, en las dependencias de la finca El Garrotal, que habían iniciado a primeras horas de la mañana. El desalojo de los jornaleros transcurrió sin incidentes, retornando a pie hacia El Coronil, donde se reunieron para estudiar la estrategia a seguir en los próximos días. Con esta acción, los jornaleros reclaman a los propietarios de estas tierras que por cada 50 fanegas (unas 33 hectáreas) empleen a un trabajador de la tierra fijo, denunciando que con esta medida los aproximadamente 300 jornaleros en paro existentes actualmente en la zona encontrarían ocupación fija durante todo el año.

La patronal del sector agrario en Andalucía, la Asociación de Agricultores y Ganaderos Andaluces (ASAGA), en nombre de la propiedad de El Garrotal, ha evitado una negociación con el SOC sobre este tema, indicando que esta asociación sólo negociará con aquellos sindicatos representativos, en clara alusión a CC OO y a UGT.

Encierros en Granada

La conflictividad en el campo andaluz también mostró otro frente durante la jornada de ayer, protagonizado por los afiliados a CC OO en Granada, al registrarse en esta provincia un total de 16 encierros en los ayuntamientos de otras tantas localidades, excepto en las poblaciones de Juanjo y Pinos Puente, donde los jornaleros eligieron las instalaciones del Instituto Nacional de Empleo (Inem). Según los datos manejados por la secretaría de información de la COAN (CC OO de Andalucía), unos 3.000 trabajadores participaron en estos encierros.En la tarde-noche del lunes, el delegado del Gobierno en Andalucía, Leocadio Marín, se reunió en la sede sevillana del PSOE con el vicepresidente de la Junta de Andalucía, José Rodríguez de la Borbolla, y los secretarios provinciales del PSOE y de UGT, para analizar la reforma del sistema de empleo comunitario y la reforma agraria.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_