Los sindicatos de clase y de elite crean una comisión unitaria en la compañía Iberia
Los sindicatos CC OO, UGT, USO, SEPLA (Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas), SAV (Sindicato de Auxiliares de Vuelo), SITA (Sindicato Independiente del Transporte Aéreo) y SEOTV (Sindicato Español de Oficiales Técnicos de Vuelo) decidieron crear una comisión unitaria para buscar alternativas posibles a la crisis de la compañía Iberia y contra el anunciado plan de reducción salarial y de plantilla. Es la primera vez que organizaciones de principios y estrategias tan dispares se unen con los mismos objetivos.
La primera reunión formal de las citadas organizaciones sindicales tuvo lugar el pasado viernes. Las centrales se proponen elaborar un diagnóstico de la situación de Iberia en base a los datos recibidos y establecer unos criterios de viabilidad y futuro de acuerdo con el carácter de empresa pública que "presta un servicio no estrictamente mercantil".En un comunicado, los sindicatos rechazan las acusaciones de insolidaridad "con la que se quiere tildar a los trabajadores de las empresas públicas y, en concreto, a los de Iberia", a la vez que recuerdan que "las negociaciones salariales en los últimos años se han guiado por los acuerdos de solidaridad pactados a nivel nacional y que, por supuesto, siempre han estado por debajo del IPC (índice de precios al consumo) correspondiente".
Saneamiento hipotecado
Las organizaciones sindicales estiman que las causas de la crisis de Iberia se encuentran, entre otras, en "la falta de una política realista por parte de la Administración en la asunción de los costes sociales y políticos que le corresponden en el servicio público".A este respecto, el comunicado señala las líneas de transporte interinsular, reducciones de tarifas a familias numerosas o líneas internacionales "que sólo se justifican por intereses generales de la nación dada su escasa o nula rentabilidad".
El comunicado insiste, además, en que los déficit de Iberia no han sido cubiertos por los Presupuestos Generales del Estado, sino que lo han sido a través de continuos recursos al crédito privado, lo que, a juicio de los sindicatos, "hipoteca hoy el saneamiento de la empresa".
Las soluciones apuntadas para solucionar la crisis, basadas en una reducción de flota, plantilla y salarios, son rechazadas por las centrales, que achacan a una deficiente gestión empresarial la falta de adaptación de Iberia a un mercado que "ha sufrido profundas transformaciones en los últimos años". Al mismo tiempo acusan al Instituto Nacional de Industria (INI) de dejación respecto a Iberia, añadiendo que existe un grave desequilibrio entre los recursos propios y ajenos de la empresa que ha provocado unos gastos financieros excesivos. Según fuentes sindicales, en la primera quincena de septiembre volverán a reunirse para establecer un plan de acciones conjunto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.