_
_
_
_

La URSS recuerda el 15º aniversario de su invasión de Checoslovaquia

En el 15º aniversario de la invasión de Checoslovaquia por tropas del Pacto de Varsovia al mando de la URSS, que puso fin a la experiencia de socialismo de rostro humano, el órgano oficial del partido de los comunistas soviéticos, Pravda, acusó ayer a Occidente de "pretender poner al día la cuestión checoslovaca y resucitar los cadáveres políticos de la supuesta primavera de Praga".El diario evocó la "ayuda fraterna internacionalista que la URSS y otros Estados socialistas aportaron al pueblo checoslovaco en los difíciles días de agosto de l968".

Según Pravda, "el imperialismo no quiere comprender que no consiguió ni conseguirá nunca arrancar a Checoslovaquia de la comunidad socialista". El periódico se felicitó por "la victoria conseguida, sobre los oportunistas de derecha que querían colocar a Checoslovaquia en la vía de la socialdemocracia, romper sus lazos con el PC soviético (PCUS), arrancarla de la comunidad socialista y colocar al país al borde de un abismo sangriento".

Hace tres días, el órgano oficial del PC checoslovaco, Rude Pravo, concedió su atención a los acontecimientos que comenzaron el 21 de agosto de 1968, refiriéndose a los mismos en términos similares a los expresados por Pravda.

El periódico checoslocavo escribió, al justificar la invasión del país por tropas del Pacto de Varsovia, que aquella decisión "fortaleció las posiciones del socialismo y de la paz en Europa y en el resto del mundo".

Rude Pravo añadió que la intervención armada de la URSS y otros aliados, además de salvar "miles de vidas ( ... ) garantizó las condiciones internas y externas para el trabajo pacífico y tranquilo del pueblo" y permitió superar la "amenaza contrarrevolucionaria por medios políticos".

Tanto Pravda, que elogió el papel actual del líder checoslovaco, Gustav Husak, como Rude Pravo insistieron en los logros y la pacificación social del país desde 1968. Sin embargo, silenciaron cualquier mención al amplio movimiento de protesta interna, en el que participan desde obreros y estudiantes hasta personajes del régimen instaurado antes de la invasión.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_