_
_
_
_

Felipe González y el secretario general de la ONU coinciden en calificar de "peligrosa" la situación en Centroamérica.

El secretario general de las Naciones Unidas, Javier Pérez de Cuéllar, y el presidente del Gobierno español, Felipe González, coincideron ayer en que la situación en Centroamérica es "peligrosa, porque corre el riesgo de convertirse en un conflicto internacionalizado", y en que la única vía de arreglo son los esfuerzos regionales de paz del llamado grupo de Contadora. Felipe González invitó anoche a una cena privada en la Moncloa al secretario general de la ONU, que hizo una escala técnica en Madrid, procedente de Nueva York, antes de seguir viaje a Africa meriodional, a bordo de un avión de la Fuerza Aérea Española, puesto a su disposición por el rey Juan Carlos.

Felipe González y Pérez de Cuéllar repasaron también la agenda de temas, internacionales que serán debatidos durante el próximo período ordinario de sesiones de la Asamblea General de la ONU, que comenzará en Nueva York a finales del próximo mes de septiembre, y entre los que se encuentra el de la descolonización de Gibraltar.El secretario general se refirió, en una conferencia de prensa a su llegada a Barajas, a la situación en Centroamérica "como una fuente de constante inquietud" para las Naciones Unidas y personalmente para él por ser "hispanoamericano", y dijo que tenía fe en que los esfuerzos del grupo de Contadora lleguen a encontrar una solución para los problemas del área. A primeros de septiembre volverán a reunirse los ministros de Asuntos Exteriores de México, Venezuela, Colombia y Panamá junto con los cinco centroamericanos, y, según Pérez de Cuéllar, "se espera que se consigan avances en el plan de paz, que únicamente puede tener éxito si se mantiene el esfuerzo regional".

Por su parte, el presidente González compartió también su preocupación sobre la crisis en la zona centroamericana en un breve encuentro con la Prensa antes de regresar a Madrid procedente de la provincia de Cuenca, donde pasó el fin de semana con su familia. El presidente enfrentó la ofensiva de paz, que supone el grupo de Contadora con la ofensiva bélica que se deriva de la presencia de la flota norteamericana en las costas del Atlántico y del Pacífico. "Lo único positivo que se puede extraer de estas maniobras navales es la experiencia de que, previamente a todo acuerdo negociador, las partes implicadas incrementan sus posiciones de fuerza tratando de ganar terreno", afirmó Felipe González.

Crítica a las superpotencias

En la citada conferencia de prensa, el secretario general de la ONU expresó su deseo de que "se produzca una verdadera distensión internacional que ayude a todos los,que nos esforzamos de buena fe para que exista una atmósfera de confianza que solucione los conflictos". El diplomático peruano viajará hoy a Africa del Sur, Namibia y Angola.

Pérez de Cuéllar, dijo que uno de los problemas que más complican las relaciones internacionales "es la constante introducción de las ideologías por parte de las superpotencias en todos los conflictos y, en concreto, el afán de llevar a todos los problemas geopolíticos el enfrentamiento Este-Oeste".

El secretario general de las Naciones Unidas se mostró pesimista sobre un pronto arreglo entre el Reino Unido y Argentina por el tema de las Malvinas, y dijo que en estos momentos "no cabe ningún tipo de mediación" por parte de la ONU. "Lo único que he hecho, según el mandato de la Asamblea General, es enviar sendas cartas a los Gobiernos de Londres y de Buenos Aires. He recibido ya la respuesta de, Argentina y espero recibir pronto la del Reino Unido, pero no hay cabida para una mediación en estos momentos", declaro Pérez de Cuéllar, que no quiso informar sobre el contenido de las cartas enviadas.

Pérez de Cuéllar, que envió un representante personal a Guinea Ecuatorial durante el juicio del sargento Micó, condenado a muerte por intento de golpe de Estado, manifestó ayer que, según sus noticias, el presidente Obiang seguía respetando la promesa hecha a España de no ejecutar al sargento que se asiló en la Embajada española en Malabo, y que tiene seguridades sobre la vida del subooficial guineano, que no está en peligro.

Durante su breve estancia de carácter privado en la capital de España, el secretario general de la ONU visitó el museo del Prado y el Casón del Buen Retiro, donde se encuentra instalado el Guernica, de Picasso. Durante la tarde, Pérez de Cuellar y sus colaboradores permanecieron trabajando en el hotel donde se alojó.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_