_
_
_
_

El responsable de una agencia que defraudó un millón de pesetas ha abierto otro establecimiento sin licencia

Cinco personas fueron víctimas el año pasado de una estafa por parte de la agencia de viajes Marina, SA, de Madrid, actualmente cerrada. Al poco tiempo de producirse este hecho, el director general de Marina, SA, abrió una nueva agencia en la calle del Doctor Fleming, 51, Ariatur, que ofrece sus servicios al público a pesar de que la Secretaría de Estado de Turismo denegó la solicitud de apertura el 1 de julio. Francisco Gadea, subdírector general de Comercialización Turística, informó ayer que se efectúan gestiones ante el Gobierno Civil para que proceda a su clausura.La situación en la que se han encontrado los clientes de Puente Cultural no constituye un hecho aislado, como lo demuestra la estafa de que fueron víctimas cinco mujeres hace un año. Las perjudicadas no tuvieron vacaciones, no recuperaron su dinero, ni existen posibilidades de que lo recuperen. Según Gadea, la legislación para agencias de viajes no protege a los consumidores. "Hasta que el régímen jurídico no cambie", aseguró, "se encontrarán desamparados".

"No podemos hacer nada"

Carmen Jiménez Mora, Elena Ledesma, Paz Arribas, Pilar Herráiz y Pilar Redondo, contrataron en agosto pasado un viaje al Lejano Oriente con la agencia Marina, SA, que tenía sus oficinas en Gran Vía, 88. El viaje, por el que abonaron 879.194 pesetas, debía comenzar el 4 de septiembre de 1982, pero no se llegó a realizar, y la dirección de la agencia les devolvió el importe con talones sin fondos. Las afectadas presentaron el 29 de octubre una reclamación en la Secretaría de Estado de Turismo, a la que ésta contestó el pasado 30 de junio, después de que las cinco mujeres hubieran escrito al presidente del Gobierno para reclamar una respuesta. El organismo citado les comunicó que la agencia Marina, SA, había sido sancionada con multa de 100.000 pesetas y la devolución de las cantidades ingresadas por servicios no prestados. La sanción no fue cumplida.Con respecto al caso, Francisco Gadea declaró que "ésta situación clama al cielo, pero no podemos hacer nada, y así lo hemos comunícado a las interesadas; la asociación de agencias dispone de un fondo de garantía, de unos dos millones de pesetas, pero que está reservado para problemas con transportistas y hoteleros".

Hoy parten los clientes de Puente Cultural

Los clientes de la agencia de viajes Puente Cultural que tenían prevista su salida el pasado día 16 partirán hoy, sábado, a las siete de la mañana desde Ventas.De los casi 200 afectados, el 60% residírá en hoteles de la misma categoría que contrató y el 30% podrá viajar a su destino inicial. "El hecho de que un gran número tenga que ir a otro lugar", declaró ayer Gregorio Pérez Sauquillo, presidente de la comisión interventora de Puente Cultural, "se debe a que los hoteles no han podido reservar las habitaciones; estamos en temporada alta".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_