París decide reforzar su dispositivo militar en Yamena con el envío de otros 500 hombres
Francia continúa reforzando a sus paracaidistas destacados en Chad y ayer envió a Yamena 53 militares especializados en logística. Para hoy está prevista la salida hacia Bangui, capital de la República Centroafricana, de otros 450 paracaidistas. El diario Le Monde, que cita a fuentes bien informadas, revela que para el fin de semana el número de soldados franceses en Chad puede llegar a 2.000.
Informaciones contrastadas en la capital francesa ponen de manifiesto que el contingente galo va a ser fuertemente reforzado con el apoyo, además, de aviones de combate. Para hoy está pre visto el envío de 450 hombres a Bangui, desde donde podrían intervenir rápidamente en Chad en caso de necesidad, según manfiestan fuentes militares. El Ministerio francés de Defensa, que no ha comentado la posible lle gada a Yamena de aviones de combate, se limita a señalar que los Jaguar franceses estaciona dos en África "se mueven mucho".Le Monde informa que entre hoy y mañana el número de instructores franceses alcanzará el millar y que podría llegar a duplicarse a lo largo del fin de semana. El vespertino no descarta que el despliegue completo de la operación Manta pueda llegar a ser de 3.000 hombres.
En medios militares franceses se hace hincapié en él continuo refuerzo del dispositivo libio en Chad, que afecta también a las fuerzas terrestres y aéreas que Trípoli mantiene en el sur de Libia.
Los franceses no aprueban el creciente compromiso de su país en Chad, como pone de manifiesto un sondeo publicado por Le Quotidien de Paris (el 53% está contra el envío de paracaidistas frente a un 19% que está á favor, mientras que el 62% considera que esta guerra puede degenerar en un conflicto internacional), lo que ha hecho manifestar al presidente François Mitterrand su intención de dirigirse a sus compatriotas para explicarles las razones que mueven a París a esta intervención.
El Gobierno norteamericano, que continúa enviando material militar a Chad, lamenta el aparente malentendido" entre Francia y Estados Unidos sobre la intervención en Chad, según un portavoz oficial de Washington que se refería ayer con estas palabras a las declaraciones de Mitterrand en las que el presidente francés mostraba su irritación por la actitud que Estados Unidos ha mantenido para con Francia desde que se inició el conflicto chadiano.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.