Gadafi afirma haber conversado sobre Chad con un emisario de Mitterrand

Franceses y libios mantienen discretos contactos diplomáticos sobre el conflicto de Chad y podrían estar preparando la elaboración de los términos de un acuerdo político, según se desprende de las revelaciones hechas ayer en Túnez, en medios de la delegación Libía dirigida por el coronel Muamar Gadafi, quien ha manifestado que el lunes recibió a un emisario del presidente francés, François Mitterrand.

Gadafi informó al presidente tunecino, Habib Burguiba, y al primer ministro de éste país, Mohamed Mzali, que el jefe del Estado francés envió a la capital libia al conocido abogado parisiense Roland Dumas con la misión de examinar junto con el presidente de la Yamahiria (Estado libio), la crisis chadiana y las posibilidades de llegar a un entendimiento libio-francés para evitar un enfrentamiento armado en el país africano.

Dumas es considerado como el hombre de las misiones delicadas en Oriente Próximo, que conoce bastante bien por haberlo visitado en varias ocasiones. Es, además, un amigo personal del presidente francés y mantiene relaciones bastante estrechas con personas libias bien introducidas en Trípoli.

La agencia libia de Prensa Jana, sin dar detalles de la estancia del abogado francés, se había referido a la existencia de una "nueva iniciativa diplomática francesa" para resolver la crisis de Chad.

Si bien la comunicación entre París y Trípoli ha sido frecuente desde que comenzara el conflicto de Chad, la entrevista Dumas-Gadafi es el primer dato concreto sobre estas conversaciones, según ha explicado un portavoz del Elíseo.

En el marco de la visita de Gadafi a Tunicia, el líder libio almorzó ayer con el presidente Burguiba y prosiguió sus conversaciones políticas sobre Oriente Próximo y el Magreb con el primer ministro, Mzali.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS