La banca estudiará la actitud a seguir en la financiación del sector público
Los consejeros delegados de la práctica totalidad de los bancos privados españoles han recibido en los últimos días un télex firmado por Rafael , Termes, presidente de la Asociación Española de Banca Privada (AEB), en el que son convocados para estudiar, el próximo mes de septiembre, la actitud a seguir por, la banca privada en las necesidades de financiación del sector público, según se informó a Europa Press en fuentes solventes del sector bancario.Las mismas fuentes indicaron que este télex es considerado como la primera reacción oficial de la banca privada a la elevación del coeficiente de caja de bancos y cajas de ahorro, en vigor desde el pasado- sábado, día 13, por decisión del consejo ejecutivo del Banco de España.
El comunicado del presidente de la Asociación de Banca Privada contiene, en primer lugar, una transcripción del texto,de la resolución del Banco de España, apostillado por un comentario en el que se emplaza a los bancos para "estudiar su actitud" ante las necesidades de financiación del sector público, lo cual, según las fuentes consultadas por Europa Press, se interpreta en la dirección de los bancos como un posible replanteamiento de la colaboración de la banca en la colocación de títulos públicos, como la deuda del Estado y los pagarés del Tesoro.
Instrumentos complementarios
El sector bancario privado, en unión de las cajas de ahorro, son, según las mismas fuentes, instrumentos complementarios y necesarios para el cumplimiento de los objetivos del Gobierno en el tema de la financiación del sector público y en el mantenimiento de la banda de crecimiento de las disponibilidades líquidas.A este respecto, se recuerda en medios bancarios que el propio gobernador del Banco de España se refirió a la necesaria colaboración de cajas y bancos en la colocación de pagarés del Tesoro y emisiones de deuda pública.
En cuanto al mantenimiento de los límites de crecimiento de las disponibilidades líquidas, las autoridades del Banco de España justificaron el último incremento del coeficiente de caja por la escasa suscripción de certificados de regulación monetaria por parte de bancos y cajas de ahorro.
La elevación en un punto, anunciada el pasado 10 de agosto, del coeficiente de caja que la banca privada y cajas de ahorro tienen que depositar en el banco emisor equivalía a unos 150.000 millones de pesetas. A consecuencia de la citada medida dicho coeficiente quedó establecido en el 7,75% de los pasivos computables de estas entidades. Al mismo tiempo, el Banco de España elevó la retribución de los depósitos obligatorios de bancos y cajas del 8% al 10%.
El gobernador del Banco de España, José Ramón Álvarez Rendueles señaló que estas medidas eran necesarias para cumplir los objetivos de política monetaria del Gobierno y que pretenden conseguir que las disponiblidades líquidas crezcan,en una banda cuyo centro se encuentre en el 9,5% sobre el año anterior.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.