Gaddafi visita Tunicia para reforzar sus lazos con el Magreb
El coronel Muamar el Gadafi inició ayer su visita a Tunicia cuyo objetivo principal es reforzar los lazos de cooperación de la Yamahiría libía con el resto de los países de Magreb, cuyas capitales visitó recientemente.Aplazada a petición libia, como consecuencia de la guerra en el Chad, la visita del dirigente libio comenzó en la ciudad de Monastir, con una entrevista con el jefe del Gobierno tunecino Mohamed Mzali. El presidente Burguiba, sometido a tratamiento médico a causa de un resfriado, no pudo recibir a su homólogo libio. No se excluye que, al término, de su estancia en Tunicia, el dirigerite libio se traslade a Argel par a entrevistarse con el presidente Chadli.
El régimen libio parece haber cambiado la actitud de apatía, mantenida en los últimos meses, sobre las maniobras diplomáticas desarrolladas en el Magreb a raíz de la entrevista sostenida por el presidente Chadlí Benyedid y el rey Hassan II de Marruecos en febrero de este año. Trípoli incluso ha manífiestado su interés por participar en un esfuerzo político regional en la medida que la crisis del Sáhara occidental condicione la futura evolución de los acontecimientos políticos en el área magrebí.
El 'gran Magreb'
El comunicado oficial relativo a la visita de Gadafi señala de forma significativa que su estancia en Tunicia se inscribe en el marco del reforzamiento de la edificación del gran Magreb árabe, calificada de "etapa fundamental hacia la unidad del mundo árabe".
Los analistas políticos subrayan que la llegada del líder libio coincide con la ausencia de Túnez, del dirigente palestino, Yasir Arafat, en visita oficial a la República islámico-marxista de Yemen del Sur.
Este hecho habría evitado un hipotético y tumultuoso encuentro entre ambas personalidades.
El Gobierno tunecino espera que la visita de Gadafi lleve a la conclusión de una serie de acuerdos de cooperación económica entre los que figura la creación de un banco de inversiones, dotado de un capital de 100 millones de dinares tunecinos (unos 30.000 millones de pesetas), así como la participación libia en varios proyectos industriales en la franja fronteriza de ambos países.
Con relación a la guerra de Chad, los tunecinos mantienen una actitud neutral si bien han expresado su apoyo a Libia en el caso de una agresión exterior contra este país.
La neutralidad de Túnez se ha manifestado también en la extrema cautela con que los medios informativos del país siguen los acontecimientos de Chad. El denominador común es evitar pronunciarse en favor de uno de los bandos chadianos que combaten por el poder, así como referirse al apoyo militar brindado por Libia a Gukuni.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.